1
2
3

Homenaje, presentación de libro y jornadas médicas en honor al doctor Rodrigo Fierro Benítez


Publicado: 11-01-2015
Fecha: Fecha: Lunes 12 de enero de 2015

Hora: De 18h30 a 20h00
Lugar: Paraninfo

La Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, realizará un homenaje en honor del doctor Rodrigo Fierro Benítez, quien será designado como Profesor Emérito de la institución, el jueves 15 de enero, a las 19h00, en el Salón de Honor de Honor.

Durante este acto también se presentará su libro Espacio de la memoria Vol. III “Escritos del yo, 1930-2015”, una obra que narra, con un lenguaje sencillo y directo, la autobiografía del autor de 85 años sobre su labor e investigación en el país y las repercusiones que ha tenido su trabajo a nivel mundial.

En el marco de este homenaje al científico, cuyas investigaciones sistemáticas sobre la Biopatología Andina ampliaron las fronteras del conocimiento, también se desarrollarán las Jornadas Rodrigo Fierro. Fronteras de la investigación científica en el Ecuador (ver agenda), el mismo jueves 15, a partir de las 8h30, en la Sala Manuela Sáenz.

En estas jornadas intervendrán los investigadores científicos: Juan Carlos De los Reyes, Edgar Carrera, Ericsson Daniel López Izurieta, Rommel Montúfar Galárraga, Eduardo Valarezo, Luiggi Martini Robles, Juan Francisco Fierro–Renoy, César Paz y Miño, Gabriel Trueba y Juan Cordero Iñiguez.

Entre los temas que se abordarán en las jornadas están: Búsqueda del Bosón de Higgs del Modelo Estándar y sus implicaciones sobre nueva física; Estudios de efectos relativistas sobre las propiedades intrínsecas de la radiación de los jets en galaxias activas y blazars; Dinámica genética de las poblaciones de palmeras en Ecuador; Evaluación de la flora aromática del rur de Ecuador; Investigaciones sistemáticas de la parasitología ecuatoriana; Manejo protocolizado del nódulo tiroideo y el cáncer de tiroides: 20 años de seguimiento; Genética y cáncer en población ecuatoriana; y, Patógenos causantes de diarrea en el Ecuador.

Rodrigo Fierro Benítez, nació en Ambato, Ecuador, en 1930. Es médico y doctor en Medicina por la Universidad Central de Madrid, sus estudios de especialización en Endocrinología y Medicina Nuclear los realizó en España, Italia, Estados Unidos y Canadá. Es pionero en el Ecuador de la Endocrinología y la Medicina Nuclear, profesor-investigador del Instituto de Ciencias Nucleares de la Escuela Politécnica Nacional, fundador y titular de la Cátedra de Endocrinología de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Central, colaborador del Área de Salud de la Universidad Andina Simón Bolívar, investigador extranjero del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT-USA), profesor honorario de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, profesor visitante de La Universidad de Chicago y profesor honorario de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Central del Ecuador.

Ha publicado más de un centenar de artículos en revistas científicas del país y del exterior, es autor de una decena de libros publicados en el Ecuador y coautor de numerosas publicaciones en Europa y Estados Unidos. Tiene numerosas publicaciones en Europa y Estados Unidos y ha dictado conferencias en países americanos y europeos, la ex Unión Soviética y la República Popular China. Tiene un papel protagónico en la corrección de las deficiencias alimentarias de yodo, hierro y colina. Sus investigaciones le llevaron al ensayo de interpretación histórica (la Biopatología en la historia de los pueblos andinos) y al periodismo de opinión (articulista del diario quiteño El Comercio desde 1980).

Entre los cargos más importantes que ha tenido están: Ministro de Salud Pública (1979), Presidente de la Asociación Latinoamericana de Academias Nacionales de Medicina (1995) y miembro activo, Academia de Ciencias de New York (1995). Pero también se ha hecho acreedor a premios como: “Gregorio Marañón” de la Academia Médico-Quirúrgica Española (1956), Condecoración Nacional al Mérito Educacional (1983), de Salud (1985, 2000, 2004) y Cultural (1994) de Primera Clase. Condecoración Isabel La Católica del Estado Español (1981) y Encomienda de la Orden de Isabel La Católica (1991). Premio al Mérito en Medicina Social, Instituto Benjamín Franklin de los EE.UU. (1993). Premio “Abraham Horwitz” Fundación Panamericana de la Salud y Educación (1999). Doctor Honoris Causa, Escuela Politécnica Nacional (2000). Premio Nacional “Eugenio Espejo” en Ciencias (2001). Héroe de la Salud Pública de las Américas, OPS/OMS (2002). Académico de Honor, Real Academia Nacional de Medicina de España (2003). Gran Collar San Francisco de Quito, del I. Municipio de Quito (2008).

Fierro es, como los grandes galenos del país, un médico integral. No se limita a curar enfermedades. Ha sido un investigador pionero cuyos trabajos no solo han beneficiado a los ecuatorianos más pobres, sobre todo a los indígenas serranos, sino que han sido una contribución de escala mundial para enfrentar el bocio con un procedimiento desarrollado por él, que ha llegado hasta las lejanas alturas del Tíbet.

Más información
Unidad de Información Socio Ambiental

Edif. José Joaquín Olmedo, piso 5

Sonia Ortega Fernández , sonia.ortega@uasb.edu.ec  

Telf.: 322 8085, etx. 1617

Bookmark and Compartir
551
NOTICIAS
El Tribunal Electoral elegido en la asamblea convoca a partir del 24 de marzo del presente año a las elecciones de la directiva de la Asociación de Estudiantes de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador....
AGENDA
10 abr

IV Jornadas Internacionales de Derecho Administrativo

Lunes 10, martes 11 y miércoles 12 de abril de 2017

6 abr

Conferencia “Gramsci en el siglo XXI”

Jueves 6 de abril de 2017