1
2
3

Hacia la garantía de los derechos humanos de los desplazados ambientales


Publicado: 29-11-2017

“Contabilizando todos los tipos de eventos, se estima que alrededor de ocho millones de personas en Sudamérica fueron desplazadas internamente o evacuadas en el contexto de los desastres naturales, en un período de tiempo de 15 años (2000 al 2015)”. Esta cifra, al igual que muchas más que sorprenderá a más de uno de nuestros lectores, se encuentra publicada en el documento “Movilidad humana, desastres naturales y cambio climático en América Latina. De la comprensión a la acción” que se presentó durante el Taller regional “Movilidad humana, desastres naturales y cambio climático”.

El encuentro, que fue organizado por la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH en colaboración con el Centro Andino De Estudios Internacionales (CAEI) de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, reunió a más de 20 expertos de Alemania, Suiza, Brasil, Chile, Perú, Bolivia y Ecuador.

Luego de dos días de exhaustivo trabajo en el campus de la Andina, los asistentes acordaron, entre otras acciones: fortalecer el enfoque del grupo de trabajo en tareas locales (comunidades y gobiernos locales) incluyendo acciones en ciudades intermedias; enfocar actividades tanto en migración transfronteriza como desplazamientos internos; realizar un levantamiento de información conjunta sobre iniciativas desarrolladas a nivel de gobiernos locales en la región.

Estos y otros acuerdos se basan, también, en las recomendaciones del documento “Movilidad humana, desastres naturales y cambio climático en América Latina. De la comprensión a la acción”: “…. a los afectados se los trata inicialmente como “damnificados”, otorgando ayuda humanitaria en el lugar de los hechos. La dificultad radica en que no se otorgan las condiciones ideales de migrar en el momento oportuno que podría significar salvar sus vidas y recibir un trato digno. Las leyes nacionales de migración, en la mayoría de los casos, restringen la entrada de los migrantes ambientales en otros países e incluso en caso de desplazamientos internos sus derechos como ciudadanos no son reconocidos plenamente por las políticas estatales”.

Entre los expertos participantes en el Taller estuvo el chileno Cristián Retamal quien centra su trabajo en las transformaciones y movilización de esfuerzos que el cambio climático conlleva. Entre sus temas de especialidad se encuentran los relacionados con la migración ambiental, dimensión en la que colabora con la Organización Internacional para la Migración (OIM)

En el siguiente vídeo, Cristián Retamal, conversa con Sergio A. Ruiz, coordinador del grupo de trabajo Migración Ambiental GIZ y profesor-investigador del área de Salud de la Universidad Andina, sobre el aumento de la importancia del tema a escala regional y las acciones interinstitucionales a seguir hacia la garantía de derechos de los grupos afectados en nuestro continente.

Al finalizar el Taller, Sergio Ruiz afirmó: “aunque nos falta mucho por recorrer, esta reunión y los resultados alcanzados nos permitirán, sin duda, contribuir a afrontar los desafíos más importantes del siglo XXI, como son el cambio climático y la migración humana. La Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, lidera estos temas no solo a nivel académico, sino como un enlace con los organismos internacionales. Por ello, esperamos que más entidades se sumen a este esfuerzo conjunto".

 

 

Bookmark and Compartir
223
NOTICIAS
Trinidad Pérez, profesora del Área de Historia y coordinadora del programa de posgrado en Museos y Patrimonio intervino como parte del equipo curatorial...