1
2
3

FORO 24: Reformas en lo laboral y la seguridad social


Publicado: 25-04-2017

La Revista Foro, del Área de Derecho de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, en su número 24, trae como tema central: Reformas en lo laboral y la seguridad social. ¿Qué se hizo? ¿Qué falta?

La edición consta de dos partes: una, recoge dos importantes reformas incorporadas a la relación laboral y al proceso laboral individual. La segunda, analiza la necesidad de emprender reformas que incorporen instituciones al Código del Trabajo, y una de gran calado, relativa a la seguridad social.

De esta forma, el artículo de Elisa Lanas revisa las principales reformas introducidas en la relación laboral por la Ley para la Justicia Laboral y Reconocimiento del Trabajo en el Hogar, que modificó también la Ley General de Seguridad Social, la Ley Orgánica de Servicio Público y la Ley Orgánica de Empresas Públicas.

En el artículo dedicado al estudio de la implementación del COGEP, Dana Abad analiza los cambios que se han generado en el procedimiento sumario para las causas laborales: uno de los más importantes es que en la primera instancia estas causas se tramitan en una sola audiencia en la que no solo se debe sanear el procedimiento, sino que también se efectúan las pruebas y se dicta sentencia, remarcando el estudio las principales desventajas que en la práctica conlleva el haber optado por un procedimiento no siempre adecuado para los juicios laborales, principalmente por la complejidad de algunos casos.

Por su parte, María Elena Jara en su artículo aborda un ámbito predominantemente procesal: el relativo al arbitraje como mecanismo alternativo para la solución de conflictos individuales de trabajo, y, en tal sentido, propone la necesidad de que se generen reglas específicas para este tipo de arbitrajes a fin de precautelar el acceso a la justicia de los trabajadores.

Angélica Porras demuestra el tránsito que ha tenido la seguridad social desde el mutualismo impulsado por los propios trabajadores hasta los seguros sociales obligatorios y los servicios universitarios garantizados por el Estado, tradiciones que se concretaron en dos modelos: el inspirado en Beveridge y el Bismarckiano; sin embargo, esos paradigmas en la actualidad se revelan insuficientes para garantizar la seguridad de los trabajadores y de quienes tienen recursos escasos. Con ese antecedente, y a la vista de las transformaciones producidas en la estructura del trabajo, plantea el cambio de paradigmas en la seguridad social ecuatoriana.

La Revista Foro circula semestralmetne desde el año 2003 y pertenece a los índices Latindex, PRISMA y Latinoamericama.

Para mayor información de la Revista presione aquí.

Bookmark and Compartir
190
NOTICIAS
Con una Casa Abierta, la primera promoción de la Maestría en Archivística y Sistemas de Gestión Documental, del Área de Historia de la Universidad Andina cerró su fase presencial...
AGENDA
14 nov

VI Conferencia Internacional de Derecho Económico

Del 14 al 16 de noviembre de 2017

31 jul
26 jul

Congreso Internacional de Epidemiología y Geografía Críticas

Del miércoles 26 al viernes 28 de julio de 2017