1
2
3

Europa y Suramérica vistas desde la integración: Foro de Embajadores de la UE


Publicado: 15-05-2017

El lunes 15 y el martes 16 de mayo, en el campus de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, tendrá lugar el coloquio anual del Módulo Europeo Jean Monnet. En esta décimo cuarta edición organizada en el marco de la conmemoración de los 60 años del Tratado de Roma que estableció las Comunidades Europeas, participarán especialistas académicos y diplomáticos.

Uno de los encuentros relevantes será el foro preparado para el día lunes 15, desde las 17:30 hasta las 19:00 en la sala Manuela Sáenz, ubicada en el edificio del mismo nombre en el que varios profesores de la Universidad Andina discutirán sobre la influencia del proceso europeo en la integración regional.

Posteriormente, desde las 19:00 hasta las 20:30, en el mismo lugar, Paulina Astroza Suárez dictará la conferencia titulada “Aspectos constitucionales de la integración regional y el referente europeo”. Astroza es profesora de Derecho Internacional, Relaciones Internacionales e Integración Europea y, además, dirige el Programa de Estudios Europeos y del Módulo Europeo Jean Monnet de la Universidad de Concepción (Chile)

Para el martes 16 de mayo, desde las 10:00 hasta las 13:00, se realizará el Foro de Embajadores. Allí participarán los Embajadores de la Unión Europea acreditados en Ecuador.

  • Marianne Van Steen, embajadora de la Unión Europea
  • Joachim Ernst von Marschall, embajador de Alemania
  • Carlos Abella y de Arístegui, embajador de España
  • Jean Baptiste Chauvin, embajador de Francia
  • Edit Bucsi-Szabó, embajadora de Hungría
  • Marco Tornetta, embajador de Italia

El tema que tratarán los diplomáticos es “La Unión Europea a sesenta años del Tratado de Roma: Logros, retos y nuevas visiones para la integración regional”.

En esta exposición se prevé analizar los diferentes asuntos que implica la integración europea a nivel interno (migración, cooperación intrarregional, etc.) así como su proyección externa.

La vocación hacia la integración andina/suramericana de la UASB-E permite realizar este tipo de encuentros entre regiones cuya tradición histórica e influencia sigue vigente.

El evento lo organiza el Centro Andino de Estudios Internacionales, Módulo Europeo Jean Monet, de la Universidad Andina Simón Bolívar, y cuenta con el auspicio de la Delegación de la Unión Europea en Ecuador, las Embajadas de los Estados Miembros de la Unión Europea, y la Friedrich Ebert Stiftung (FES-ILDIS) Ecuador.

Bookmark and Compartir
577
NOTICIAS
Trinidad Pérez, profesora del Área de Historia y coordinadora del programa de posgrado en Museos y Patrimonio intervino como parte del equipo curatorial...