La historiadora Muriel Jiménez investigó el surgimiento de esta epidemia en la ciudad colombiana y cuál fue el tratamiento que dio la prensa nacional a esta enfermedad que sigue cobrando vidas. ">
1
2
3

Estudio sobre el sida en Cartagena y la forma cómo enfocó la prensa


Publicado: 27-03-2014
Fecha: Fechas: Del lunes 7 al viernes 11 de abril de 2014

Está en circulación una investigación de la historiadora Muriel Jiménez sobre Los años del sida en Cartagena, imaginarios, representaciones y subjetividades en la década del 80. Este libro corresponde al volumen 154 de la Serie Magíster, que publica la Universidad Andina Simón Bolívar.

Se trata de un análisis a los primeros años del VIH/sida en Cartagena de Indias (Colombia) y la manera en que la prensa enfocó este tema, constituyéndose en una nueva forma de control sobre el cuerpo y la sexualidad, en especial sobre la homosexualidad masculina.

La investigación revisa también los imaginarios que comienzan a circular sobre los hombres homosexuales, imaginarios ligados a la promiscuidad, al pecado y la corporalidad de estas personas que debían ubicarse en los márgenes del género y de la sociedad. Se intenta, además, entender el impacto de dichas representaciones en la construcción de subjetividades de los hombres homosexuales de aquella época. Para lograr estos objetivos, la autora realizó una revisión minuciosa de la prensa local y nacional de los años 1981 a 1989. Adicionalmente entrevistó a tres personajes claves para la reconstrucción de dicho período.

Sin embargo, como manifiesta la autora, las indagaciones que se han hecho sobre el VIH/sida en Cartagena y Colombia se han circunscrito en gran parte solo al plano médico y epidemiológico, soslayando los impactos sociales y las repercusiones en los sujetos. “Otras miradas sobre este problema son más necesarias que nunca en ciudades como Cartagena, que siendo la vitrina del país tiene un gran número de personas con VIH/sida, número que va en preocupante aumento, lo cual nos lleva a preguntarnos por las primeras iniciativas para frenar la avanzada del VIH/sida y el contexto histórico en que comenzaron a construirse”.

Este libro es un diálogo inicial que tiende puentes entre las realidades actuales de una epidemia que sigue cobrando vidas y un pasado que abre interrogantes sobre cómo fue manejada la pandemia y cómo terminó, significando un nuevo espacio de exclusión y discriminación para los hombres homosexuales.

Muriel Jiménez es Historiadora por la Universidad de Cartagena y Magíster en Estudios de la Cultura con mención en Políticas Culturales por la Universidad Andina Simón Bolívar. Desde 2009 es parte del grupo de investigación CEILIKA de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad de Cartagena. Actualmente investiga y trabaja con las víctimas del conflicto armado en el marco de la Ley de Víctimas.

La Universidad Andina Simón Bolívar y la Corporación Editora Nacional coeditan la Serie Magíster. Para ver información del libro presione aquí

 

Más información
Oficina de Bienestar Universitario

Edif. Mariscal Sucre, piso 2

Ximena Torres, ximena.torres@uasb.edu.ec  

Tel.: 322 8085, ext. 1218
La historiadora Muriel Jiménez investigó el surgimiento de esta epidemia en la ciudad colombiana y cuál fue el tratamiento que dio la prensa nacional a esta enfermedad que sigue cobrando vidas. " addthis:media="http://www.uasb.edu.ec/image/image_gallery?img_id=334234">
Bookmark and Compartir
52
NOTICIAS
Con una Casa Abierta, la primera promoción de la Maestría en Archivística y Sistemas de Gestión Documental, del Área de Historia de la Universidad Andina cerró su fase presencial...
AGENDA
14 nov

VI Conferencia Internacional de Derecho Económico

Del 14 al 16 de noviembre de 2017

31 jul
26 jul

Congreso Internacional de Epidemiología y Geografía Críticas

Del miércoles 26 al viernes 28 de julio de 2017