La Universidad Andina y el CONSEP presentan el libro El Conejillo de Indias profesional, el 22 de abril. Su autor, Roberto Abadie, documenta el surgimiento de los sujetos de investigación remunerados que participan en pruebas clínicas.">
1
2
3

Estudio revela las prácticas ocultas de la industria farmacéutica


Publicado: 13-04-2014
Fecha: Fecha: Martes 8 de abril de 2014

Hora: 18h30
Lugar: Salón José Joaquín Olmedo

La Universidad Andina Simón Bolívar y el Consejo Nacional de Control de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas (CONSEP), realizarán la presentación del libro El Conejillo de Indias profesional: la industria farmacéutica y el riesgoso mundo de los sujetos de investigación, el próximo martes 22 de abril, a las 10h00, en el Paraninfo de la Universidad.

El autor de este estudio, Roberto Abadie, desarrolló una investigación profunda y compleja acerca del lado oscuro y oculto de la industria de las pruebas clínicas. En este sentido, el libro documenta el surgimiento de los sujetos de investigación remunerados que participan en pruebas clínicas para probar la seguridad de un fármaco en desarrollo, llamadas de Fase 1.

Hasta mediados de 1970, estas pruebas se realizaron en prisioneros, pero esta práctica fue prohibida, por lo que posteriormente, la industria farmacéutica comenzó a reclutar sujetos sanos para remunerarlos.

La investigación revela que estas personas habían participado en más de 80 pruebas Fase 1; creían que esta práctica representaba un riesgo moderado para su salud, sin considerar el potencial peligro al que estaban sometidos. Y añade el autor que, por otro lado, dichos riesgos son minimizados por parte de la industria farmacéutica. Pero al argumentar que los incentivos económicos comprometen las exigencias éticas para un consentimiento informado libre por parte de los sujetos de pruebas clínicas, Roberto Abadie confirma la necesidad de reformar las normas que regulan la participación de sujetos pagados en pruebas clínicas Fase 1.

En el prólogo de este texto, el historiador Enrique Ayala Mora sostiene que la investigación de Roberto Abadie pone en evidencia las rutas por las que caminan los pobres y marginados para convertirse en conejillo de Indias como estrategia de sobrevivencia. “Lo más preocupante es que algunos laboratorios se hallan vinculados a universidades. El texto de Abadie es un reto y una voz de alarma para la academia de todas partes. Es un llamado a un compromiso intelectual, científico, social y moral con la protección de la vida, sobre todo cuando se la pone en riesgo en aquellos ensayos que se hacen en gente que vive en el mundo de la pobreza con sus negaciones y silencios…”.

Autor
Roberto Abadie es Visiting Scholar del Programa de Doctorado en Salud Pública del Centro de Graduados de la City University of New York, e investigador Prometeo Senescyt en el Departamento de Antropología , Historia y Humanidades de la FLACSO.

Más información
Oficina de Bienestar Universitario

Edif. Mariscal Sucre, piso 2

Ximena Torres, ximena.torres@uasb.edu.ec

Tel.: 322 8085, ext. 1218

La Universidad Andina y el CONSEP presentan el libro El Conejillo de Indias profesional, el 22 de abril. Su autor, Roberto Abadie, documenta el surgimiento de los sujetos de investigación remunerados que participan en pruebas clínicas." addthis:media="http://www.uasb.edu.ec/image/image_gallery?img_id=334452">
Bookmark and Compartir
104
NOTICIAS
Este sábado 21, a las 08:30, iniciará el curso abierto “El Folklore en la escuela y su dimensión educativa”, organizado por el Área Académica de Educación de la Universidad Andina...