1
2
3

Estudio crítico sobre los transgénero en la obra de la artista venezolana Argelia Bravo


Publicado: 03-09-2014

Una nueva publicación estrena la Serie Magíster titulada Cuerpos <irreales> + arte insumiso en la obra de Argelia Bravo, escrito por Albeley Rodríguez.

Este estudio se dedica a la reflexión crítica de la problemática de los transgénero y su existencia desterrada de todos los ámbitos de la vida social, a través del análisis de los mecanismos creativos desplegados por la artista venezolana Argelia Bravo en tres de sus más relevantes propuestas con la torturada existencia de aquellos que habitan los espacios invisibles de Caracas.

La investigación entrecruza el estudio de la obra de Bravo, la localización de diálogos y discusiones con la crítica y las teorías del arte, el activismo desde el arte, los horizontes señalados por los estudios queer y los giros epistemológicos estimulados por los estudios de la cultura.

En el primer capítulo, la autora indaga la videocreación documental Pasarelas libertadoras, en cuyo trabajo, Argelia Bravo tuvo sus primeras aproximaciones a fondo con las vidas trans. A continuación, en el segundo capítulo, se examina la estrategia performática en Rosado Bravo.

En el capítulo final revisa la propuesta Arte social por las trochas. Hecho a palo, patá y kunfú, exposición compuesta por varios medios a través de los cuales la artista trabaja con la noción de arte/evidencia creada por ella misma, con el objetivo de develar los diversos mecanismos de discriminación ejercidos sobre el cuerpo físico de la trans Yhajaira.

Por otro lado, el presente libro busca contribuir a la reflexión sobre el arte contemporáneo y sus posibilidades para convertirse en herramienta para el quiebre de los patrones de dominación, en función de una reconfiguración libertaria de nuestra subjetividad.

La publicación corresponde al volumen N° 159 de la Serie Magíster que se coedita entre la Universidad Andina Simón Bolívar y la Corporación Editora Nacional.

Datos de la autora: Albeley Rodríguez nació en Venezuela. Es Licenciada en Letras con mención en Historia del Arte, por la Universidad de los Andes. Es Magíster en Estudios de la Cultura con mención en Políticas Culturales por la Universidad Andina Simón Bolívar. Desde 2003 es Curadora del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas.

Para más información del libro presione aquí

Bookmark and Compartir
8
NOTICIAS
El Tribunal Electoral elegido en la asamblea convoca a partir del 24 de marzo del presente año a las elecciones de la directiva de la Asociación de Estudiantes de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador....
AGENDA
10 abr

IV Jornadas Internacionales de Derecho Administrativo

Lunes 10, martes 11 y miércoles 12 de abril de 2017

6 abr

Conferencia “Gramsci en el siglo XXI”

Jueves 6 de abril de 2017