1
2
3

Enfermedad mental, crimen y dignidad humana


Publicado: 15-10-2015

La Universidad Andina Simón Bolívar y la Corporación Editora Nacional ponen a disposición de sus lectores el volumen 172 de la Serie Magister Enfermedad mental, crimen y dignidad humana, un estudio sobre la medida de seguridad en Brasil, escrito por Viviane Monteiro.

A través de esta obra la autora analiza las tensiones existentes entre las concepciones sobre la locura, y expone los modelos de control social que justificaron la discriminación de estos sujetos a través de la historia.

Este estudio teórico doctrinario centra su atención en la concepción o concepciones de locura y la definición de la dignidad humana y la aplicación de las “medidas de seguridad” frente a las personas con trastorno mental que cometieron crímenes. Dicho esto, el primer capítulo de esta obra de 95 páginas aborda la evolución histórica de la concepción de la locura, la dignidad humana, los modelos de control utilizados por la sociedad desde la visión religiosa, orgánica y psicológica.

En una segunda parte, el texto comprende un estudio teórico dogmático acerca de la medida de seguridad como instrumento jurídico para el control de la locura y su inserción en el sistema penal brasileño. Y por último, el tercer capítulo comprende el marco legal sobre el respeto a la dignidad de los enfermos mentales autores de un delito mediante un amplio análisis de las normas y estándares internacionales sobre la materia, con el afán de contribuir al estudio de esta realidad, y quizás, el cambio de las lamentables condiciones en que viven estas personas en la actualidad.

Viviane Monteiro (Brasil, 1976): Magíster en Derechos Humanos y Democracia en América Latina, con mención en Mecanismos de Protección por la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Se ha desempeñado como profesora de derechos humanos, derecho penal y criminología. Fe miemro del Consejo Penitenciario de Estado de Bahía. Actualmente es docente de la Especialización Superior en Derechos Humanos de la Universidad Andina y de la Escuela de Constitucionalismo y Derecho del Instituto de Altos Estudios Nacionales de Ecuador.

Para mayor información del libro presione aquí

Bookmark and Compartir
1853
NOTICIAS
Se comunica a docentes, estudiantes y público en general que, por el periodo anual de vacaciones, la Universidad Andina Simón Bolívar atenderá hasta el viernes 4 de agosto de 2017, a las 17h30. Las actividades se reanudarán el lunes 21 de agosto de 2017...
AGENDA
7 sep

Diploma en Técnicas Profesionales de Venta

Del 7 de septiembre al 14 de octubre de 2017

Diploma en Gestión del Talento Humano

Del 7 de septiembre al 14 de octubre de 2017

Diploma en Gestión Bancaria

Del 7 de septiembre al 14 de octubre de 2017