1
2
3

En París se habló sobre la tradición oral kichwa y los derechos de los pueblos indios


Publicado: 13-12-2016

En el auditorio del Instituto Nacional de Culturas y Lenguas Orientales (Inalco) en París se realizaron las Jornadas de Estudio “La tradición oral quichua en Ecuador”. El encuentro fue organizado por la Asociación Babel (Sección Américas) y el Departamento de Quichua del Instituto Nacional de Culturas y Lenguas Orientales, en colaboración con las universidades París 7, París 3 y la Embajada del Ecuador en Francia.

El profesor de la Universidad Andina Simón Bolívar, Ariruma Kowii, participó en la reunión realizada el 9 y 10 de diciembre, junto a otros investigadores de todo el mundo con quienes abordaron, entre otros temas, los relacionados con las condiciones subjetivas y colectivas de producción de la literatura oral y del proceso de ‘patrimonización’.

Ariruma Kowii, quien es doctor en Estudios Culturales Latinoamericanos, destacó “el compromiso que adquieren los profesores y los estudiantes al aprender los idiomas de las poblaciones que van a investigar. Es decir, si el tema de tesis que van a desarrollar los alumnos está relacionado con un pueblo específico, se comprometen a aprender su lengua, como requisito para garantizar un adecuado tratamiento de la investigación”.

Durante los dos días de intenso trabajo en Inalco, Kowii cuenta que se sintió como en casa “porque varios docentes de esa institución dominan el quichua”. Es más, aseguró que esa fue la lengua en la que se comunicaron la mayor parte del tiempo.

Escuchar y dialogar con maestros y maestras como Gerald Taylor, Cesar Itier, Rosaleen Howard, Pablo Landeo y Ruth Moya sobre la situación, las fortalezas y los retos por asumir en una realidad globalizada fue enriquecedor, dijo Kowii.

 “La tradición oral quichua en Ecuador” reunió la reflexión científica transdisciplinaria y las manifestaciones artísticas.

Posteriormente, el 12 de diciembre, el profesor Kowii dictó la conferencia “Globalización, modernidad y derechos de los pueblos indios del Abya Yala (América)” en el Collège d'Etudes Mondiales/Maison des Sciences de l'Homme.

Durante su exposición se refirió a la “la usurpación de los territorios de los pueblos originarios del Abya Yala, (América)… los pueblos originarios de la actualidad siguen siendo víctimas del acoso de las transnacionales del mundo, en Colombia por ejemplo la privatización del río Ranchería en territorio Wayu, ha provocado a la fecha, la muerte de más de 14.000 Wayu, como consecuencia de la falta de agua. En Ecuador, en estos días, la comunidad Shuar Nankints de la parroquia San Carlos Pananza, provincia de Morona Santiago, fue desalojada por efectivos de la policía nacional y el ejército, para que la empresa china pueda iniciar los trabajos de mega minería, violentando con ello, los derechos colectivos de las nacionalidades y pueblos del Ecuador”, sostuvo

Para el profesor Kowii, director del Área de Letras de la Universidad Andina, en la actual coyuntura es imprescindible que los pueblos originarios fortalezcan su conciencia y espiritualidad en defensa del territorio originario.

Bookmark and Compartir
266
NOTICIAS
Más de 30 investigaciones sobre el impacto de las reformas universitarias impulsadas por el actual Gobierno se presentarán en las universidades Andina Simón Bolívar y Central del Ecuador....