1
2
3

En la India, Jaime Breilh abre importante conferencia científica


Publicado: 04-01-2018

Thiruvananthapuram, también conocida como Trivandrum, es la capital del estado indio de Kerala y un importante centro académico no solo de ese país asiático sino del sur del continente. Como tal, desde el año 2014, reúne a reconocidos científicos del mundo quienes comparten con decenas de investigadores, estudiantes y expertos del área de la salud, los últimos avances que existen al respecto. Lo hacen en el marco de un evento de renombre titulado AMCCON, que lo organizan el Centro Achutha Menon para Estudios de Ciencias de la Salud (AMCHSS) y el Instituto Sree Chitra Tirunal de Ciencias Médicas y Tecnología (SCTIMST) 

Jaime Breilh, rector de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, ha sido invitado para dictar la conferencia de apertura de este trascendental encuentro que se desarrollará del 8 al 11 de enero. La reconocida profesora Sundari Ravindran, PhD. del Instituto Sree Chitra Tirunal de Ciencias Médicas y Tecnología, Trivandrum, Kerala, India, ha dicho: “hemos invitado al profesor Jaime Breilh un eminente académico y rector de la Universidad Andina Simón Bolívar de Ecuador para que dicte la conferencia de apertura de nuestro congreso nacional enfocado en ‘Cerrar la brecha de equidad en salud: la investigación transformadora’”.

En el mundo científico, “abrir” un encuentro de este tipo es una deferencia especial que se otorga a quienes los organizadores consideran un personaje respetado y destacado en su área del conocimiento.

La conferencia que dictará el profesor Breilh será en inglés y el título en español es el siguiente: “Investigación transformadora sobre la determinación de la brecha en salud (Contribuciones de la Epidemiología crítica latinoamericana)”. Para escuchar al profesor Breilh, han confirmado su asistencia una serie de investigadores y tomadores de decisiones de la India.

Durante su conferencia, el científico ecuatoriano y rector de la Universidad Andina, explicará sus contribuciones al desarrollo de la epidemiología crítica. Además, la importancia del pensamiento latinoamericano para la investigación de la honda brecha existente en las condiciones de salud de los países del mundo.  

Durante su alocución, ilustrará sus argumentos exponiendo la forma en que la estructura socio económica de las llamadas “sociedades de economía emergente (así conocidos los países BRICS: Brasil, Rusia, India, China y Suráfrica)” determina la formación de modos de vivir claramente contrastantes entre distintos escenarios sociales, cuyos rasgos son extremos y muestran verdaderos abismos entre espacios del más alto y opulento desarrollo y otros de la mayor pobreza. También, resaltará la importancia de una ciencia crítica que rebase los moldes de una ciencia empírica, lineal y reduccionista que trabaja solo con la evidencia empírica de desigualdad sin explicar las profundas raíces económicas, sociales y culturales de la salud.

Jaime Breilh es uno de los fundadores del movimiento latinoamericano de la salud colectiva (nueva salud pública) e impulsor de la investigación en medicina social en los programas de postgrado de las principales universidades de América Latina. Sus obras y su labor científica han merecido premios, nombramientos de profesorados honorarios y un Doctorado Honoris Causa.

Teórico reconocido como uno de los mayores impulsores desde la década de los 70 de una nueva visión de la Epidemiología Crítica –rama fundamental de la nueva salud pública- y pionero de la aplicación sistemática de la categoría determinación social de la salud. Sus obras han circulado en tres idiomas, varias de ellas reconocidas como clásicos de la literatura científica en salud de América Latina (UNM-Health Sciences Library and Informatics Center).

MFC/JB

Bookmark and Compartir
873
NOTICIAS
La difusión y la promoción de la danza folklórica en Ecuador es un objetivo de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Por ello, el Área de Educación inaugurará, el sábado 20 de enero, su segundo módulo...