1
2
3

En Don Juan se fortalece la asociatividad


Publicado: 31-03-2017

En cuanto ocurrió el terremoto del 16 de abril que afectó a la Costa ecuatoriana, la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, se activó. Se creó, entonces, el programa Andina Solidaria con el objetivo de apoyar a los sectores más afectados por el movimiento telúrico. Se desarrollaron diversas actividades y se armaron varios proyectos desde las diferentes áreas académicas de la Universidad. Uno de ellos: “Fomentando el desarrollo socio-económico de Don Juan” que llevan a cabo las docentes Eulalia Flor y Genoveva Espinoza Santeli (Área de Gestión), Elisa Lanas (Área de Derecho) y Soledad Mena (Área de Educación).

Ubicada en el cantón Jama, Don Juan es una comunidad en la que habitan alrededor de 700 personas. La mayoría de sus pobladores se dedican a la pesca y unos pocos, al servicio turístico.

Según explica Genoveva Espinoza Santeli, la idea es apoyar en la recuperación de la zona de Don Juan a través del fomento del desarrollo social, económico y cultural.

Para lograrlo, se unieron tres áreas académicas de la Universidad: Gestión, Educación y Derecho para ofrecer capacitación (incluidos talleres), apoyo técnico y acompañamiento, posterior a un mapa de actores clave y el establecimiento de alianzas con otras organizaciones para compartir, generar y recolectar información sobre la situación social, educativa y económica de la zona.

Adicionalmente, el proyecto propone mediante la cualificación docente en la enseñanza de la lengua escrita, contribuir al desarrollo de una auto-imagen positiva y proactiva de los niños y de las niñas.

El primer paso -explica Espinoza- es “fortalecer el tejido social y la asociatividad. Y para ello, nos encontramos realizando un diagnóstico inicial respecto de la situación socio-económica y educativa de la población. Es decir, conocer cuáles son las actividades productivas dominantes, cuál es su ingreso económico promedio, el acceso y el nivel de educación, el tipo de  deudas adquiridas (productivas o de consumo), y la participación o no en una asociación”.

Al momento, cuenta Espinoza, el equipo de la Universidad Andina se encuentra trabajando con cuatro grupos de personas: pescadores, servidores turísticos,  mujeres y docentes.

“Además del apoyo técnico para reactivar la economía social de Don Juan y su tejido social, queremos desarrollar una autopercepción positiva, creativa y emprendedora en sus pobladores. Es decir, que sus habilitantes se conciban como actores de su propio desarrollo, reconozcan sus potencialidades, las ventajas de la asociatividad para mejorar las habilidades y así enfrentar situaciones de riesgo y mejorar las probabilidades de desarrollo socioeconómico”, finaliza Espinoza.

Bookmark and Compartir
968
NOTICIAS
Pensar sembrando/sembrar pensando con el Abuelo Zenón. Así se titula el libro escrito por el historiador, “obrero de los procesos”, Juan García Salazar –recientemente fallecido- y la profesora de la Universidad Andina...