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En circulación una investigación sobre Quito y sus recorridos de agua


Publicado: 03-02-2014

El crecimiento y densificación poblacional que experimentó Quito, en su área urbana, en el paso del siglo XIX al XX y, por consiguiente, las nuevas exigencias en cuanto a servicios e higiene, suscitaron el interés en Sofía Luzuriaga para desarrollar una investigación de tesis de maestría que, posteriormente, se vería plasmada en el libro Quito y sus recorridos de agua, abastecimiento, discursos y pautas higiénicas modernizantes.

Este trabajo busca comprender, mediante dos ejes de modernización, cómo la ciudad asumió proyectos concretos que reflejan las exigencias antes enunciadas. En primer lugar, la implantación de un sistema nuevo de abastecimiento de agua tratada (potable) y, en segundo lugar, el discurso higienista como proyecto dominante de transformación de la ciudad y de los ciudadanos.

La autora parte de la historia del medio ambiente para interrogarse sobre los discursos que construyen las prácticas del manejo de la ciudad, con un afán interdisciplinario entre la historia y los estudios de la cultura. El punto de la investigación, por lo tanto, está en Quito como espacio urbano, en los problemas del manejo del agua y en los discursos que moldean los proyectos de la ciudad.

Aunque el período de investigación va entre el siglo XIX y el XX, la autora inicia con una panorámica del manejo del agua y el entorno en el espacio quiteño prehispánico y colonial.

La investigación se divide en tres capítulos: Entorno del espacio quiteño en transformación; Quito como espacio urbano; y, Discursos de la élite docta y prácticas ciudadanas.

Esta publicación corresponde a la Serie Magíster No. 143, editada por la Universidad Andina y la Corporación Editora Nacional.

Sofía Luzuriaga Jaramillo es Licenciada en Ciencias Históricas por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador y Magíster en Estudios de la Cultura, con mención en Comunicación por la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Es docente agregada y directora de la Escuela de Ciencias Históricas de la PUCE. También es representante del Área de Historia de la PUCE en el Proyecto Tuning América Latina: Innovación Social y Educativa.

Para mayor información del libro presione aquí


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