1
2
3

En circulación libro sobre el contenido económico de las Constituciones de Bolivia y Ecuador


Publicado: 01-07-2015

Ya se encuentra en circulación el libro Contenido Económico de las Constituciones de Bolivia y Ecuador, de nuestro docente Víctor Granda Aguilar. Esta publicación es editada por la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, y Ediciones Legales.

Mediante un análisis jurídico-político el autor reflexiona en el libro acerca del contenido económico de las Constituciones de Bolivia y Ecuador y los procesos de desarrollo de estos países latinoamericanos que poseen sistemas económicos alternativos. Actualmente, dichos procesos son motivo de investigaciones académicas en muchos lugares del mundo debido a que se requiere entender si la implementación de una transformación económica y social diferente al sistema y modelo imperantes se trata de procesos políticos convenientes que contribuyen al desarrollo desigual y combinado del capitalismo global.

Esta publicación, de 83 páginas, contiene tres partes. En un inicio estudia el contenido económico de las Constituciones de ambos países, seguido de un análisis del régimen económico y sus principales contenidos, y para cerrar, en su tercera parte, se presenta una reflexión sobre el contenido de dichas Constituciones y su proyección, apoyadas además con los respectivos anexos en sus páginas finales.

Asimismo, este estudio se refiere a las implicaciones constitucionales que tienen estos países bajo el concepto de “plurinacionalidad” reclamada sobre todo por los movimientos indígenas y que fue adoptada como respuesta a la movilización social que precedió a los triunfos electorales de sus presidentes. Es así que a través de una descripción de manera general se pretende definir incluso si la recomposición del sistema económico y social vigente se relaciona con estos cambios importantes en el ordenamiento jurídico constitucional y en el discurso de sus líderes, quienes aseguran proveer de un papel protagónico al Estado con un modelo de “socialismo del siglo XXI”.

Víctor Granda Aguilar, es licenciado en Ciencias Políticas y Sociales y Doctor en Jurisprudencia por la Universidad de Cuenca. A lo largo de  su vida profesional ha participado como asesor de organizaciones sindicales, ha sido director de la Escuela de Sociología, procurador y profesor de Derecho Administrativo, diputado nacional, presidente de la Comisión de Fiscalización y Control Político del Congreso Nacional y presidente de la Comisión Parlamentaria Multipartidista que investigó la muerte del presidente Jaime Roldós y la desaparición de Consuelo Benavides. Es autor de varios libros y artículos sobre temas políticos, sociales y jurídicos. Actualmente se desempeña como docente en la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, en el Área de Derecho.

Para mayor información del libro presione aquí

Bookmark and Compartir
2320
NOTICIAS
Trinidad Pérez, profesora del Área de Historia y coordinadora del programa de posgrado en Museos y Patrimonio intervino como parte del equipo curatorial...