1
2
3

En circulación libro de Rosario Coronel "Poder local entre la Colonia y la República"


Publicado: 18-05-2015

La Universidad Andina Simón Bolívar y la Corporación Editora Nacional en días pasados presentaron el libro Poder local entre la Colonia y la República. Riobamba, 1750-1812, de Rosario Coronel Feijóo.

La obra analiza las transformaciones espaciales y económicos-sociales que experimentó el Corregimiento de Riobamba entre 1750 y 1812, desde el punto de vista de un mosaico de actores locales. Gracias al despliegue de una vasta pesquisa documental, la autora examina, con perspicacia y detalle, los efectos sociales de la acción combinada de la crisis económica de la producción obrajera, la aplicación de las reformas borbónicas, los efectos del terremoto de 1797, los intereses y las transacciones de las élites terratenientes y las autoridades étnicas, la agencia de las comunidades indias, y el cometido de la Iglesia, el ayuntamiento y la burocracia.

Este libro de Rosario Coronel indaga en la reacción local ante la revolución quiteña de 1809-1812. Sobre todo, el análisis destaca el complejo tejido de negociaciones, imposiciones y beligerancias del que participan hombres y mujeres, atravesados por diferentes fronteras sociales, étnicas y territoriales. Este estudio brinda un aporte sustantivo a la historia social de la Colonia tardía y al entendimiento de los albores del mundo poscolonial.

La publicación forma parte de la Biblioteca de Historia Vol. 35, una colección que nació con el propósito de poner a disposición de investigadores y público interesado un conjunto de clásicos de la historiografía nacional, escritos entre las últimas décadas del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX.

Poder local entre la Colonia y la República es un libro de 280 páginas, distribuidas en 9 capítulos que abordan temas como: “El espacio en la percepción de los testigos de la época obrajera: 1740-1797”, “Crisis del modelo obrajero y búsqueda de alternativas, 1740-1797”, “La República de blancos: los actores sociales”, “La República de indios: los actores sociales”, “El poder local en el terremoto de 1797”, “El poder local posterremoto; reacomodo y negociación de las élites”, “La construcción de la nueva ciudad”, “El poder local y la revolución de Quito: realistas, independentistas, caciques e indios del común”.

Rosario Coronel Feijóo es historiadora ecuatoriana. Con esta investigación obtuvo el grado de doctora en Historia en la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. La autora ha sido profesora invitada en varias universidades del país y acredita una sólida experiencia en el ámbito de la consultoría. Anteriormente publicó El Valle Sangriento, cuya segunda edición revisada se incluye en esta misma colección.

Bookmark and Compartir
1127
NOTICIAS
Con una Casa Abierta, la primera promoción de la Maestría en Archivística y Sistemas de Gestión Documental, del Área de Historia de la Universidad Andina cerró su fase presencial...
AGENDA
14 nov

VI Conferencia Internacional de Derecho Económico

Del 14 al 16 de noviembre de 2017

31 jul
26 jul

Congreso Internacional de Epidemiología y Geografía Críticas

Del miércoles 26 al viernes 28 de julio de 2017