1
2
3

En Amsterdam se publica libro sobre minería y desarrollo en Ecuador


Publicado: 17-06-2013

“Negotiating values and development at the mining frontier” es el título del libro de Karolien van Teijlingen, producto de la investigación de una Maestría en Estudios Internacionales para el Desarrollo, en la Universidad de Amsterdam.

Esta publicación en inglés sitúa –como antecedente- a un mercado internacional de minerales en auge, con innovaciones tecnológicas y demandas mundiales e inversión en minería a gran escala, lo que han derivado en una expansión de la frontera minera hacia zonas que anteriormente no tenían ninguna actividad similar. En este sentido, la autora reflexiona en los conflictos sobre el uso de la tierra y los recursos naturales y, además, causa un encuentro entre los actores de diferente naturaleza, comunidades locales, Estado, compañías mineras, lo que incentiva el cruce de conflictos socio ambientales.

Para la realización de este trabajo académico, Karolien van Teijlingen contó con la supervisión de Barbara Hogenboom, del Centre for Latin American Research and Documentation (CEDLA), además de la supervisión local de Pablo Andrade, docente del Área de Estudios Sociales y Globales de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, cuyo aporte fue decisivo durante el desarrollo de este material, ya que permitió orientar adecuadamente a la autora y ver más allá elementos que permitieron la puesta en marcha del documento.
 
Un caso en el cual esta lucha por valorar los recursos naturales y culturales en Ecuador, así como la relación entre la sociedad y la naturaleza, es lo que la autora analiza en la primera mina de gran escala que opera en el país, específicamente en El Mirador, en Zamora Chinchipe. Esta temática se narra en este libro dividido en seis capítulos: The moving mining frontier and environmental conflicts; Methodology and research approach; El Mirador mine in the Ecuador context; Discourses on mining, development and territory; Actions and interactions, and, Conclusion.
 
Según cuenta la autora, después de cinco años de extensa investigación científica en las áreas de geografía, lengua española, estudios internacionales para el desarrollo y estudios de América Latina, esta tesis le ha permitido adquirir mayores conocimientos, habilidades y fascinaciones en una sola pieza de trabajo.
 
“Mi investigación se convirtió en un reflejo de mi interés por fenómenos y procesos en el cruce de la geografía y el desarrollo de estudios, la interacción del hombre-naturaleza, mi curiosidad de conocer personas de diferentes ámbitos de la vida y mi fascinación con el desarrollo de América Latina, en particular de la Amazonía ecuatoriana…”, señaló.
 
Para aquellas personas involucradas en el tema medioambiental o que manejan políticas ambientales, investigadores, estudiantes y docentes, este material se convierte en un documento valioso para revisar y analizar.
Bookmark and Compartir
374
NOTICIAS
El doctor Jaime Breilh, rector de la Universidad Andina Simón Bolívar, participó en la primera actividad internacional de la Escuela Superior de Medicina de la Universidad Nacional de Mar del Plata...