0
1
2
3

El pueblo Natabuela y la Andina, juntos por la recuperación del kichwa


Publicado: 13-04-2018

Natabuela es una parroquia ubicada en el cantón Antonio Ante, provincia de Imbabura. Ubicada a una hora y 45 minutos de Quito, está poblada por cerca de 1800 habitantes. “De ellos, solo los ancianos, que son alrededor de 35, recuerdan algo del kichwa”, asegura Magdalena Chávez, miembro del Concejo de alcaldes y alcaldesas del pueblo Natabuela.

“Las lenguas indígenas han desaparecido y otras van por ese camino, como el sia padee (Esmeraldas) y el zápara (Amazonía)”, asegura el profesor Ariruma Kowii, coordinador de la Cátedra sobre pueblos indígenas de América Latina, de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. “Las leyes y las políticas públicas del sistema colonial y republicano son las causantes de esta debacle lingüístico-cultural al prohibir, por un lado, que se hable en las escuelas y, por otro, su transmisión a través del sistema educativo del país”.

En Natabuela ocurrió lo que explica el profesor Kowii: “Poco a poco, la gente dejó de hablar el kichwa primero, por prohibición y luego, por vergüenza”.

Con el objetivo de recuperar la lengua y con ella la cultura, la Universidad Andina, la Gobernación y el Consejo de alcaldes y alcaldesas del pueblo Natabuela, organizan el curso “Lengua y cultura kichwa” que iniciará este sábado 14 de abril, a las 14:00 en la unidad educativa Carlos Montúfar, de Natabuela.

“Devolver a la población su lengua y con ella su cosmovisión, su filosofía y sus formas de organización y concepción de poder y autoridad es el propósito de este encuentro”, dice el profesor Kowii.

El curso se dictará todos los sábados, durante un mes; tendrá una duración de dos horas y media, por sesión, y estará bajo la dirección de los docentes Ariruma e Inkarri Kowii.

La metodología se fundamenta en referentes de la lengua y en elementos de la propia cultura. “Vamos a conversar, aprenderemos canciones, saldremos al campo, organizaremos una pamba mesa (comida comunitaria). En resumen, vamos a aprender compartiendo”, afirma el profesor Ariruma Kowii.

MFC/KR

Bookmark and Compartir
460
NOTICIAS
Doce juristas analizarán los primeros diez años de aplicación de la Constitución de Montecristi. Del 25 al 27 de julio, se reunirán en un espacio académico de discusión y evaluación sobre la efectividad de la Constitución....
AGENDA
14 nov

XIV Foro Internacional del Emprendedor

Miércoles 14 y jueves 15 de noviembre de 2018

2 ago