1
2
3

El Observatorio de la PyME en publicación europea


Publicado: 10-05-2017

La Internacionalización de las PyMEs Latinoamericanas y su Proyección en Europa. Así se titula un estudio realizado por la CERALE (Centre d’Études et de Recherche Amérique Latine-Europe) - ESCP Europe Business School (Francia), a solicitud y con el apoyo de la Fundación EU-LAC (Alemania) y del Institut des Amériques (IdA). En esta investigación colectiva participa el Observatorio de la PyME de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador.

El estudio tiene como objetivo analizar las barreras que las pequeñas y medianas empresas latinoamericanas deben superar para acceder a los mercados internacionales y a sus cadenas de valor. Así mismo, proporciona una visión general del proceso de desarrollo de la PyME que va de la mano con su internacionalización.

El trabajo fue desarrollado a partir de los datos levantados en nueve países (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Perú y Uruguay), en los cuales se recogió información gracias a la apertura brindada por empresarios dueños y/o directores de las PyME que se encuentran ya exportando.

Con este tipo de investigaciones -gracias a la participación de la Observatorio- se busca promover el desarrollo y el mejoramiento del sector productivo ecuatoriano, proporcionado información útil para que las PyME puedan enfrentar los desafíos que giran alrededor de la ventana de exportación que se ha generado una vez que entró en vigencia, desde enero de 2017, el acuerdo comercial con la Unión Europea.

Para descargar la publicación dar clic aquí.

 

Bookmark and Compartir
305
NOTICIAS
Con una Casa Abierta, la primera promoción de la Maestría en Archivística y Sistemas de Gestión Documental, del Área de Historia de la Universidad Andina cerró su fase presencial...
AGENDA
14 nov

VI Conferencia Internacional de Derecho Económico

Del 14 al 16 de noviembre de 2017

31 jul
26 jul

Congreso Internacional de Epidemiología y Geografía Críticas

Del miércoles 26 al viernes 28 de julio de 2017