1
2
3

Docentes participan en edición especial por los 40 años de FES-ILDIS


Publicado: 19-05-2014

César Montúfar, director del Área de Estudios Sociales y Globales, y Carlos Larrea, coordinador de la Unidad de Información Socio Ambiental, ambos docentes de la Universidad Andina, fueron invitados a participar en la edición especial de la revista Friedrich-Ebert-Stiftung (FES-ILDIS) Ecuador por sus 40 años de vida institucional.

FES-ILDIS editó esta publicación con el nombre PENSANDO FUTUROS CONECTANDO VOCES en donde se proyectan algunos de los acontecimientos históricos centrales para el Ecuador en las últimas cuatro décadas: democracia, justicia social, economía justa y gobernanza regional y paz. Nuestros docentes forman parte del grupo de especialistas que escribieron para esta edición especial.

César Montúfar participa con un artículo sobre Espacios abiertos para un diálogo social sobre la seguridad. El docente hace memoria sobre las discusiones que se generaron en la reforma constitucional y el trabajo en el ámbito de seguridad regional en donde desde finales de los noventa se promocionaron simposios, mesas redondas, conferencias y seminarios sobre las nuevas amenazas de la problemática de seguridad en la región. Se destaca el trabajo de FES-ILDIS y su contribución para que los temas de seguridad dejaran de tratarse en el ámbito reservado de las áreas militares y se transformaran en una discusión de toda la sociedad.

Carlos Larrea, en cambio, presenta el artículo El difícil camino hacia un Ecuador equitativo y sustentable, en donde señala importantes cambios en la historia del Ecuador durante los últimos 40 años, sobretodo en términos demográficos, la población creció 2,3 veces principalmente en regiones ambientalmente frágiles como Galápagos y la Amazonía. Asimismo, señala que el PIB se incrementó y el analfabetismo declinó, y que este profundo cambio esconde la permanencia de vulnerabilidades históricas que apenas han logrado superarse en el campo de la economía y la industrialización. También se refiere a que la falta de sustentabilidad de la economía es posiblemente el problema más grave que enfrenta el futuro de la sociedad ecuatoriana.

Usted puede leer los artículos completos de la revista en el siguiente enlace: http://www.40-fes-ildis.ec/?page_id=78

Bookmark and Compartir
495
NOTICIAS
Santiago de Chile fue la sede del Seminario Regional de Inclusión Financiera promovido por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)....