1
2
3

Declaración de la Asamblea de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, al país


Publicado: 20-12-2016

La asamblea de profesores, funcionarios y estudiantes de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, reunida en su paraninfo el día 19 de diciembre de 2016, resolvió por unanimidad:

  1. Rechazar de manera categórica la reforma a la Ley Orgánica de Educación Superior, mediante la aprobación en segundo debate del “proyecto de ley orgánica de extinción de las universidades y escuelas politécnicas suspendidas por el CEAACES y mecanismos para asegurar la eficiencia en la distribución y uso de recursos públicos en el sistema de educación superior”, por vulnerar el derecho a la educación, atentar contra la autonomía universitaria y ser inconstitucional.
  2. Declararse en sesión permanente, ejerciendo el derecho a la resistencia, para precautelar los intereses de nuestra Universidad y del sistema de educación superior, gravemente amenazados por el mencionado proyecto de ley.
  3. Respaldar las gestiones –realizadas y por realizarse– del rector Jaime Breilh Paz y Miño para defender los derechos constitucionalmente reconocidos de la UASB.
  4. Convocar a las autoridades, docentes, funcionarios y estudiantes de las universidades del país para defender la autonomía universitaria y el derecho a la educación superior.
  5. Rechazar en particular el intento del gobierno nacional de centralizar la decisión sobre asignación de becas para posgrado.
  6. Pedir a todos los candidatos a la Presidencia de la república su pronunciamiento público sobre este tema.
  7. Convocar a movimientos sociales, organismos no gubernamentales, instituciones académicas e intelectuales nacionales e internacionales para que, como en otras oportunidades, se sumen a la lucha en defensa de la autonomía universitaria.
  8. Iniciar las acciones jurídicas correspondientes, a nivel nacional e internacional, para impedir que este proyecto tenga validez y efecto jurídico.
  9. En lo particular, rechazar la composición propuesta por el senador Luis Fernando Duque para la Comisión de seguimiento a la situación jurídica, financiera y administrativa de la Universidad, dado que no cumple con las esperadas características de solvencia e imparcialidad como lo definió el pleno del Consejo Superior el 21 de noviembre. 
Bookmark and Compartir
1890
NOTICIAS
La Universidad Andina Simón Bolívar recibió uno de los premios que otorga la ONU, a través de su iniciativa Pacto Global-Red Ecuador, como reconocimiento a su compromiso con las buenas prácticas empresariales conforme al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS)...
AGENDA
12 dic

4ta Feria de Emprendimientos “Mujeres Autónomas”

Martes 12, miércoles 13 y jueves 14 de diciembre de 2017

30 nov

IX Ciclo de Historias de Emprendedores

Jueves 30 de noviembre de 2017