1
2
3

Decio Machado y Raúl Zibechi: los gobiernos progresistas no han hecho cambios estructurales


Publicado: 06-04-2017

“Cambiar el mundo desde arriba. Los límites del progresismo”. Así se titula el último libro escrito por Decio Machado (España) y Raúl Zibechi (Uruguay), investigadores sociales, militantes de izquierda, vinculados a los movimientos sociales, columnistas y analistas en varios medios alternativos de comunicación.

Ambos estuvieron hace poco en la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, presentando su obra y fueron entrevistados por el profesor Ramiro Ávila Santamaría, del Área de Derecho. Con él, conversaron para nuestro boletín Spondylus. En las siguientes líneas, algunas ideas de ese diálogo.

Para Decio Machado, los procesos de izquierda en América Latina no han desmantelado los poderes económicos, lo que se ha desmantelado es el aparato organizativo de la sociedad, que es muy diferente. 

A su criterio, el mundo solo se puede cambiar desde abajo “porque arriba están las lógicas del poder y éstas son estructurales”. Es decir, el funcionamiento del poder no cambia. “No es casualidad que toda esa tecnoburocracia que accedió a estos gobiernos y que muchos de ellos venían de los movimientos sociales, al final, se hayan visto atrapados en esos esquemas de poder”.

Para Machado y Zibechi, la transformación se da desde los espacios donde está la sociedad, donde se encuentra la gente, “no donde está su representación política ni donde están sus líderes que ganan elecciones”

Bookmark and Compartir
165
NOTICIAS
En el marco del Congreso Internacional de Epidemiología y Geografía Críticas se realizó la firma de un convenio entre la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, y el Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (Conadis)...
AGENDA
3 ago

Exposición Éxodos, de Sebastião Salgado

Del 13 de julio al 3 de agosto de 2017 Inauguración: jueves 13 de julio, 17h00

2 ago

II Conferencia Derecho y Sociedad 2017

Miércoles 2 de agosto de 2017

1 ago

Seminario teórico sobre La novela y la crítica

Martes 1 y miércoles 2 de agosto de 2017