1
2
3

De Velasco a Correa: Insurrecciones, populismos y elecciones en Ecuador, nuevo libro de Carlos de la Torre


Publicado: 09-07-2015

La Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, y la Corporación Editora Nacional, presentarán el libro De Velasco a Correa, Insurrecciones, populismos y elecciones en Ecuador, 1944-2013, de Carlos de la Torre. La presentación se realizará el martes 14 de julio, a las 18h30, en el Salón de Honor de esta casa de estudios.

Este libro analiza las ambigüedades del populismo para la democratización. Si bien líderes como Velasco Ibarra o Rafael Correa prometieron la inclusión y la redención de los pobres, construyeron gobiernos autoritarios que no respetaron la autonomía de los movimientos sociales o la independencia de la esfera pública.

Esta publicación también reflexiona sobre las cuatro elecciones en que triunfaron políticos que utilizaron una retórica populista para llegar al poder y gobernar (José María Velasco Ibarra contra Galo Plaza en 1960, Abdalá Bucaram vs. Jaime Nebot en 1996, Rafael Correa contra Álvaro Noboa en el 2006 y en 2013 Correa en contra “la izquierda infantil”, la partidocracia y la derecha). Se estudian cuatro insurrecciones hechas a nombre del pueblo y en contra de élites políticas que fueron castigadas por corruptas y porque se habían apoderado de la soberanía popular (mayo de 1945 a favor de Velasco Ibarra y en contra del Partido Liberal, febrero de 1997 en rechazo a Bucaram, enero del 2000 en contra de Mahuad, y en abril del 2005 censurando a Gutiérrez y a la clase política en su conjunto).  Estos episodios fueron vividos por los partícipes como momentos excepcionales de la política, episodios en los cuales el pueblo normalmente marginado de las decisiones políticas retomaba el poder. El desenlace de estas insurrecciones fueron la apropiación del poder por caudillos como Velasco Ibarra o Rafael Correa que fueron transformados en redentores que a nombre del pueblo reprimieron a los movimientos sociales y a la izquierda que les llevó al poder.

Carlos de la Torre, es PhD en Sociología en la New School for Social Research, de Nueva York, en 1993. Ha sido becario de la fundación Guggenheim, del Woodrow Wilson International Center for Scholars y de la Fundación Fulbright. Actualmente es profesor de Sociología en la Universidad de Kentucky. Desde 1989 ha publicado sobre las relaciones entre el populismo, la democratización y el autoritarismo. Sus libros más recientes son: The Promises and Perils of Populism (University Press of Kentucky, 2014); Latin American Populism of the Twenty First Century, coeditado con Cynthia Arnson (Johns Hopkins University Press, 2013); Populist Seduction in Latin America (Ohio University Press, segunda edición, 2010); The Ecuador Reader: History, Culture, Politics, coeditado con Steve Striffler (Duke University Press, 2008). En el país ha publicado, entre otros, El racismo en el Ecuador (Abya-Yala, 2002); y La seducción velasquista (Libri Mundi / FLACSO, 1993).

Para mayor información del libro presione aquí

Bookmark and Compartir
3806
NOTICIAS
Se comunica a docentes, estudiantes y público en general que, por el periodo anual de vacaciones, la Universidad Andina Simón Bolívar atenderá hasta el viernes 4 de agosto de 2017, a las 17h30. Las actividades se reanudarán el lunes 21 de agosto de 2017...
AGENDA
7 sep

Diploma en Técnicas Profesionales de Venta

Del 7 de septiembre al 14 de octubre de 2017

Diploma en Gestión del Talento Humano

Del 7 de septiembre al 14 de octubre de 2017

Diploma en Gestión Bancaria

Del 7 de septiembre al 14 de octubre de 2017