0
1
2
3

Curso abierto sobre el folklore en la escuela


Publicado: 15-01-2018

La difusión y la promoción de la danza folklórica en Ecuador es un objetivo de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Por ello, el Área de Educación inaugurará, el sábado 20 de enero, su segundo módulo del curso abierto “El folklore en la escuela y su dimensión educativa”.

El curso se fundamenta en una concepción amplia, interdisciplinaria y crítica del folklore en la escuela y su dimensión educativa con el propósito de ofrecer a los estudiantes una opción didáctica y sistematizada, basada en principios pedagógicos y de carácter científico que enriquezca su accionar profesional.

A través de un conjunto de módulos didácticos, ordenados y secuenciados en unidades didácticas, los estudiantes de danza folklórica o tradicional y de danza en general, conocerán, manejarán y aplicarán las bases científicas del desarrollo cognoscitivo, socio-afectivo y motriz del ser humano, los principios pedagógicos y didácticos del proceso enseñanza-aprendizaje de la danza de cualquier género, apoyados siempre en una metodología centrada en el aspecto formativo, tomando en consideración, también, el aspecto específico y especializado de la misma.

El primer módulo se trabajó sobre elementos conceptuales y principales debates en torno a: la comprensión del folklore, el vestuario y la danza, su simbolismo, cultura e identidad; la forma y el contenido de la danza folklórica; la transformación académica; la danza afro-ecuatoriana (práctica); danzas la Iguana, amorfino de Manabí, la Caderona de Esmeraldas.

En el segundo módulo se trabajará sobre la danza folklórica en la escuela pervivencia o reactualización; se revisarán y se analizarán diferentes caminos: cómo se estudia el folklore y su relación con expresiones artísticas; el arte y la interculturalidad: literatura, dramaturgia, artes visuales, música, danza, artes plásticas; una reflexión sobre la escenificación de la danza tradicional; la expresión corporal (danza andina) y el danzante (práctica).

El tercer módulo abordará: metodología pedagógica en danza tradicional ecuatoriana, investigación folklórica, la escenificación de la danza tradicional, la formación integral del ser humano a través de la danza. Además, en este módulo se analizará la danza como medio educativo, que puede abordarse desde la educación general básica hasta el bachillerato. También, la danza del oriente (práctica) y la fiesta de la Chonta.

Según explicó Virginia Rosero, asistente académica y maestra de danza, el objetivo de este encuentro académico es revalorizar el folklore en la escuela y su dimensión educativa como expresión artística.

“Para quienes hacemos la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, es importante preservar los elementos culturales que caracterizan e identifican a un pueblo, a un país. Por ello, buscamos aportar con investigación, incluyendo elementos teóricos y prácticos sobre las relaciones entre la educación y el folklore”.

Más información presione aquí, comuníquese al teléfono 099 983 2681 o escriba a virginia.rosero@uasb.edu.ec

VR/JB

Bookmark and Compartir
1212
NOTICIAS
Entre el 23 y el 27 de julio, se llevó a cabo la novena edición del IX Congreso Internacional de la Cátedra Unesco para el mejoramiento de la calidad y equidad de la educación en América Latina con base en la lectura y la escritura. En este año, que se celebró en Cuenca, participaron docentes e investigadores del Área de Educación y de la Casa Andina de la Universidad....
AGENDA
14 nov

XIV Foro Internacional del Emprendedor

Miércoles 14 y jueves 15 de noviembre de 2018

2 ago