1
2
3

Conversatorio con Jesús Martín-Barbero


Publicado: 27-01-2015

La Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, invita a los alumnos, exalumnos y docentes de esta casa de estudios a un conversatorio con Jesús Martín-Barbero, Profesor Consejero Honorario de esta Universidad.

Jesús Martín-Barbero, denominado el cartógrafo de las travesías latinoamericanas de la comunicación en la cultura, brindará este conversatorio el viernes 6 de febrero de 2015 en las instalaciones de la Universidad.

La última vez que Martín-Barbero visitó esta casa de estudios fue hace quince años cuando dictó una conferencia sobre “Nuevos escenarios y tendencias de la comunicación en el umbral del tercer milenio”.
La comunicación es un tema con un gran impacto en las estructuras económicas, el contexto socio-político y la vida misma. En la actualidad es una de las áreas de mayor desarrollo pero también de grandes cambios. Debido a esta mutación no solo que se ha convertido en uno de los principales espacios donde se refleja el mundo cambiante de nuestros días, sino que constituye uno de los factores claves que realimenta tales cambios. Y, como resultado de este proceso dinámico, se han incorporado al mundo de la comunicación nuevos actores y escenarios.

Jesús Martín Barbero, nació en Ávila (España) y vive en Colombia desde 1963. Doctor en filosofía, con estudios de antropología y semiología, es un experto en cultura y medios de comunicación que ha producido importantes síntesis teóricas en Latinoamérica acerca de la posmodernidad. Aparte de ejercer docencia en Colombia y México ha sido profesor visitante de las universidades Complutense de Madrid, Autónoma de Barcelona, Stanford, Libre de Berlín, King’s College de Londres, Puerto Rico, Buenos Aires, Sao Paulo, Lima, entre otras. Este pensador que cambió desde América Latina, el lugar de las preguntas sobre la comunicación, fundí en 1975 la Escuela de Comunicación Social de la Universidad del Valle y en 2003 obtuvo la nacionalidad colombiana.

Su análisis de la cultura como mediaciones, el estudio de la globalización desde la semiología, la relación de los medios con sus públicos, y en especial las maneras como esto los interpretan, que estudió específicamente para el caso de las telenovelas en Latinoamérica, son algunos de sus aportes. Ha sido una de las figuras centrales de la intelectualidad crítica contemporánea del continente junto a autores como Néstor García Canclini, Ángel Rama, Carlos Monsiváis, Tomás Moulián o Beatriz Sarlo.

Su obra más relevante es De los medios a las mediaciones en la que mira el otro lado del proceso de la comunicación llamado recepción, conformado por las resistencias y las variadas formas de apropiación de los contenidos de los medios. La comunicación se hace así cuestión de cultura, que exige mirar los mass media en un contexto más amplio, teniendo en cuenta las distintas redes que se configuran y los procesos que allí tienen lugar.

Recalca diferencias entre los masivo y lo popular, dando paso a nuevas lecturas sobre este último concepto en la posmodernidad. De ahí se desprende una renovada crítica a la función de las élites en el aspecto cultural, de esta manera se vuelve a retomar la distinción de la tríada habermasiana entre modernización, modernismo y modernidad para explicar el ethos latinoamericano.

El profesor Jesús Martín-Barbero ha sido invitado por CIESPAL para recibir un homenaje como uno de los más importantes pensadores de la Comunicación de América Latina.

Bookmark and Compartir
1952
NOTICIAS
Pensar sembrando/sembrar pensando con el Abuelo Zenón. Así se titula el libro escrito por el historiador, “obrero de los procesos”, Juan García Salazar –recientemente fallecido- y la profesora de la Universidad Andina...