1
2
3

Comunicado sobre el proceso de consulta previa a la designación de rector de la UASB-E


Publicado: 18-10-2016
  1. Hoy, 24 de octubre de 2016, en los salones Olmedo y Espejo de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, a partir de las 7h30 y hasta las 18h30, se realiza la Consulta previa a la designación de rector de la UASB-E.
  2. Con ello se avanza en un proceso que se inició el 23 de septiembre de 2016 y que culmina el 4 de noviembre, con la designación y posesión del rector, por parte del Consejo Superior, máxima autoridad de la Universidad.
  3. La Consulta Previa es un paso fundamental en este proceso que, sin duda, va a permitir salir de la compleja situación institucional, en la medida que la designación definitiva de rector por la más alta autoridad de la UASB crea las condiciones adecuadas para enfrentar los distintos problemas internos y externos que afectan a la UASB-E.
  4. El proceso de Consulta involucra a todos los miembros de la comunidad universitaria, profesores, trabajadores, estudiantes, que mediante este mecanismo están expresando sus opciones democráticas, por uno u otro de los candidatos, calificados por la Comisión de Consulta.
  5. Tal como indica el Reglamento de Consulta, aprobado por el Consejo Superior el 23 de septiembre de 2016, los resultados de la Consulta tendrán tres fases. 1. Consignación de los votos de profesores, estudiantes y trabajadores, en las urnas que se han instalado en los salones Olmedo y Espejo de la UASB; 2. Conteo de votos por parte de los responsables de mesa, con la partición de los veedores de cada candidatura; 3. recuento por parte de la Comisión de Consulta.  
  6. Una vez que se hayan contabilizado los votos se procederá a la ponderación de los mismos, de acuerdo al criterio que el Consejo Superior, estableció en el Reglamento de Consulta, cuyo numeral 16, señala, expresamente:
    - El voto ponderado de resultados se hará, según parámetros convencionales: el voto de cada profesor con derecho a voto tiene un equivalente uno a uno. El número total de docentes con derecho a voto constituye el factor de ponderación del porcentaje del resto de estamentos, donde el total de votos válidos delos estudiantes equivale al 25% del total de profesores con derecho a voto; el total de votos válidos de los funcionarios equivaldría al 5% del total de profesores con derecho a voto.
  7. Para aplicar el artículo 16 del Reglamento de Consulta Previa a la Designación de Rector, la Comisión ha tomado como referencia los artículos 55, 57 y 58, de la Ley Orgánica de Educación Superior, LOES, que establece los porcentajes de participación de cada estamento de la comunidad universitaria en la consulta.  Dicen los mencionados artículos:
    - Art. 55. Elección de primeras autoridades.- La elección de rector o rectora y vicerrector y vicerrectora, vicerrectores o vicerrectoras de las universidades y escuelas politécnicas se hará por votación universal, directa, secreta, y obligatoria de los profesores e investigadores o investigadoras titulares, de los estudiantes regulares legalmente matriculados a partir del segundo año de su carrera, y de las servidoras y trabajadores titulares.
    - Art. 57.- […] La votación de los estudiantes para la elección de rector o rectora y vicerrector o vicerrectora, vicerrectores o vicerrectoras de las universidades y escuelas politécnicas públicas y privadas en ejercicio de su autonomía responsable, equivaldrán del 10% al 25% del total del personal académico con derecho a voto.
    - Art. 58.- […] Las votaciones de las y los servidores y los trabajadores para la elección de rector o rectora y vicerrector o vicerrector, vicerrectores o vicerrectoras de las universidades y escuelas politécnicas   públicas y privadas equivaldrá a un porcentaje entre el 1% y el 5% del total personal académico.

 

10. Se debe informar, que este proceso ha transcurrido de manera normal, sin ninguna clase de incidentes y concluirá en el horario previsto.

11. Como Presidente de la Comisión de Consulta Previa, hago un llamado a la más amplia participación de profesores, estudiantes y trabajadores, en un acto que es una expresión del espíritu democrático que anima a la UASB.

 

Roque Espinosa Chávez

Presidente de la Comisión de Consulta

Bookmark and Compartir
447
NOTICIAS
El papel del movimiento estudiantil en América Latina fue el tema que convocó a alumnos de varias universidades quienes participaron en el “Foro Movimiento Estudiantil. Mirada histórica, perspectiva y retos actuales” organizado...
AGENDA
14 nov

VI Conferencia Internacional de Derecho Económico

Del 14 al 16 de noviembre de 2017

31 jul
17 jul