1
2
3

Comunicado de la Procuraduría respecto de la auditoría del IESS


Publicado: 11-10-2016

Como es de conocimiento general entre los miembros de la comunidad universitaria, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) ha realizado una auditoría al cumplimiento de obligaciones sociales por parte de la Universidad. Respecto del desarrollo de los procedimientos de control, de las reuniones de trabajo realizadas entre las autoridades públicas y las autoridades universitarias, así como respecto del seguimiento del caso, esta Procuraduría ha informado continuamente en las reuniones denominadas “15 minutos con el rector”.

Después de un período dilatado de espera, en el cual nos mantuvimos realizando gestiones con personeros del IESS, conocimos que en fecha 29 de agosto tal entidad emitió glosas en contra de la Universidad y procedió a declararla en mora. En este punto es necesario confirmar lo manifestado por esta Procuraduría a la comunidad universitaria con anterioridad, esto es, que el IESS podía ejecutar los efectos de su decisión de glosar a la Universidad (declaratoria de mora) únicamente cuando el acto administrativo  (glosas) hubiera sido debidamente notificado.[1]

Considerando el errado proceder de la citada entidad pública, hemos realizado gestiones personales y formales a fin de conseguir la cesación de la medida adoptada (declaratoria de mora), hasta que se realice la notificación de las glosas. Tuvimos una serie de nuevas dilatorias, esta vez en el Ministerio de Relaciones Exteriores,  cartera de Estado a la que el IESS solicitó notifique las glosas a la Universidad (como corresponde por nuestra naturaleza de organismo internacional). Luego de varias gestiones, el Ministerio notificó las glosas el pasado día 30 de septiembre.

Las autoridades de la Universidad, luego de un detenido análisis jurídico, han decidido impugnar las glosas levantadas por el IESS, por adolecer de errores de hecho y de derecho que afectan gravemente a sus legítimos derechos y los de sus empleados. La impugnación ha sido presentada el día de hoy. Cabe señalar que este tipo de impugnaciones poseen efecto suspensivo respecto de las glosas determinadas, por tanto, en un plazo no mayor a 10 días laborables –según es la costumbre ordinaria– el IESS debería levantar la declaratoria de mora y volver a habilitar todos los servicios de los afiliados, que como se señaló, fueron equívocamente suspendidos por tal entidad.  La Universidad continuará con su defensa jurídica en todas las instancias correspondientes.

 


[1] ERJAFE, “Art. 66.- Vigencia.- Los actos administrativos, para su plena validez deberán ser obligatoriamente notificados al administrado y mientras no lo sean no tendrán eficacia con respecto a quienes se haya omitido la notificación. La ejecución de actuaciones ordenadas en actos administrativos no notificados constituirán, para efectos de la responsabilidad de los funcionarios públicos, vías de hecho.”

Para revisar el comunicado en PDF presione aquí.

Bookmark and Compartir
567
NOTICIAS
El Tribunal Electoral elegido en la asamblea convoca a partir del 24 de marzo del presente año a las elecciones de la directiva de la Asociación de Estudiantes de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador....
AGENDA
10 abr

IV Jornadas Internacionales de Derecho Administrativo

Lunes 10, martes 11 y miércoles 12 de abril de 2017

6 abr

Conferencia “Gramsci en el siglo XXI”

Jueves 6 de abril de 2017