1
2
3

Comunicado a la comunidad universitaria


Publicado: 21-01-2016

ENTRÓ EN FUNCIONES NUEVO RECTOR

EMBESTIDA CONTRA LA UNIVERSIDAD CONTINÚA

 

EL RECTOR CÉSAR MONTAÑO ENTRA EN FUNCIONES

El día 15 de enero pasado, ante una concurrencia de más de mil personas que rebasó el salón Olmedo, el local más grande de la Universidad, el Dr. César Montaño Galarza asumió funciones como rector de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, cargo para el que fue designado por el Consejo Superior, luego de haber triunfado ampliamente en la consulta previa a la comunidad universitaria.

Al acto, que fue presidido por el presidente del Consejo Superior de la Universidad, Dr. Rubén Vélez, concurrieron rectores, exautoridades universitarias y muchas personas representativas de la sociedad. El rector saliente, Enrique Ayala Mora, destacó los logros de la institución y agradeció el apoyo interno y de la sociedad. El nuevo rector formuló las líneas generales de su plan de trabajo.

RESPALDO A LA UNIVERSIDAD

Desde la semana anterior al 15 de enero, las asociaciones de profesores y trabajadores vienen recibiendo el apoyo de los movimientos sociales, cámaras de la producción, colegios profesionales, agrupaciones de la sociedad civil y académicos.

El domingo 17 de enero se publicó un manifiesto suscrito por más de mil trescientos docentes universitarios en respaldo a la Universidad:

“La universidad ecuatoriana ha sido afectada por el intento de desconocer la designación legítima del Dr. César Montaño Galarza como rector de la Universidad Andina Simón Bolívar Sede Ecuador.

Ante ello, expresamos nuestro desacuerdo frente a un claro intento de violentar la democracia, la autonomía universitaria y la libertad académica, manifestamos nuestro respaldo a la Universidad Andina, que ha logrado merecido prestigio dentro y fuera del país, y demandamos respeto a su institucionalidad y al pronunciamiento de una comunidad universitaria que votó en abrumadora mayoría por el Dr. Montaño, legalmente designado rector por su Consejo Superior.

Quienes suscribimos este pronunciamiento, pertenecientes a distintos centros de educación superior del país, diversas especializaciones académicas y orientaciones ideológicas, estamos juntos en la defensa de una institución y de todo el sistema universitario del país”.

El manifiesto y las firmas pueden ser consultados presionando aquí

LA UNIVERSIDAD FUNCIONA NORMALMENTE

Desde hace tres meses, en que la Universidad comenzó a sufrir una agresión permanente, se ha mantenido su funcionamiento normal. No se han interrumpido clases en ningún momento. Inclusive el día 15 de enero hubo clases regulares. Las graduaciones continúan, los títulos siguen siendo emitidos y registrados. Los estudiantes becarios siguen recibiendo todos sus beneficios. Los nuevos edificios están siendo equipados y ocupados paulatinamente.

ACCIONES ANTE EL TRIBUNAL ANDINO DE JUSTICIA

Frente a las resoluciones arbitrarias e ilegales del Parlamento Andino que desconocieron la elección del rector e intentan destituir al presidente y varios miembros del Consejo Superior, las autoridades de la Sede Ecuador de la Universidad presentaron dos acciones jurídicas ante el Tribunal Andino de Justicia, que es el organismo competente para resolver sobre esas resoluciones.

EMBESTIDA DESDE EL SECTOR OFICIAL

El ataque y acoso que esta casa de estudios viene soportando ya por largo tiempo se intensificó esta semana cuando funcionarios del Ministerio del Trabajo y del IESS irrumpieron en la Universidad pidiendo información sobre aspectos laborales de la institución. Previamente ya se habían hecho graves acusaciones en los medios públicos de comunicación, como que no se cumplen las obligaciones con los trabajadores, se evaden impuestos o no se pagan todos los aportes al Seguro Social.

La Universidad cumple estrictamente con las leyes. Ninguna irregularidad existe en las relaciones con las personas que trabajan en la institución. Todos los contratos están en regla. Se paga hasta el último centavo de obligaciones tributarias. Se aporta al IESS de todos los trabajadores en relación de dependencia.

En veinte y tres años no se ha dado un caso de juicio laboral. La estabilidad de los trabajadores es notable. La Universidad ya había recibido a los inspectores del Ministerio del Trabajo y estaba preparando la información con toda apertura. La irrupción fue una maniobra para intentar empañar una gestión limpia y eficiente.

 

Quito, enero 21 de 2016

 

 

Dr. César Montaño Galarza                                                        Lcda. Virginia Alta Perugachi

Rector                                                                                             Secretaria General

 

Bookmark and Compartir
3932
NOTICIAS
Este 24 de julio en el marco de las celebraciones por el Natalicio del Libertador, se inauguró la Casa Andina. Se trata de un espacio creado para apoyar a los estudiantes quienes –una vez culminada la fase presencial...
AGENDA
3 ago

Exposición Éxodos, de Sebastião Salgado

Del 13 de julio al 3 de agosto de 2017 Inauguración: jueves 13 de julio, 17h00

2 ago

II Conferencia Derecho y Sociedad 2017

Miércoles 2 de agosto de 2017

1 ago

Seminario teórico sobre La novela y la crítica

Martes 1 y miércoles 2 de agosto de 2017