1
2
3

Bienvenida a nuestros doctorandos de Derecho, Literatura y Salud


Publicado: 06-07-2016

La Universidad se congratula en recibir a los estudiantes y docentes de la fase presencial de los programas de doctorado en Salud Colectiva, Ambiente y Sociedad, en Literatura Latinoamericana, y en Derecho.

Los programas de Salud y Literatura, de convocatoria  internacional, admitieron un total de 34 alumnos, provenientes de Ecuador, Colombia, Venezuela y Uruguay. Reconocidos profesores internacionales que viven y enseñan en países como Ecuador, Estados Unidos, Colombia, España, Venezuela, México, Brasil y Cuba, impartirán clases en estos dos programas que inician en el caso de Salud, su primera fase, y en el de Literatura su segunda estancia.

El Doctorado en Salud Colectiva, Ambiente y Sociedad plantea el desafío de ampliar el horizonte académico y de incidencia, en el marco de un paradigma integral e interdisciplinario de la salud, sustentado en el conocimiento científico y la práctica, que tiene como propósito central incorporar líneas innovadoras de investigación, docencia e incidencia pensadas en función de las necesidades nacionales.

En correspondencia con un modelo de educación que combina la excelencia académica con el ejercicio de una investigación social y ecológicamente responsable, este programa busca constituirse en un escenario de reflexión científica informada por las necesidades colectivas, a la manera de un espacio de pensamiento científico actualizado y abierto a la construcción intercultural e interdisciplinaria del saber.

El Doctorado en Literatura Latinoamericana está dirigido a profesionales, investigadores y docentes de literatura, cultura, artes y humanidades en Ecuador, la Comunidad Andina, América Latina y otros países. No es una perspectiva sociohistórica la que prima en el programa, pues éste reconoce una variedad de estrategias para abordar la literatura: preguntas de carácter poetológico, semiótico, historiográfico y de literatura comparada; preguntas desde la teoría de los medios, los estudios de la cultura, la antropología cultural y las otras artes; paradigmas clásicos y actuales de la filología; y posiciones tradicionales y actuales de la crítica latinoamericana.

El doctorado se caracteriza por su enfoque multidisciplinario que busca fomentar el intercambio de conocimiento entre estudiantes y profesores de diversas procedencias geográficas e institucionales.

Por otro lado, el Doctorado en Derecho, también de convocatoria internacional, inició su segunda fase de docencia con 18 doctorandos provenientes de Ecuador, Bolivia, Colombia y Cuba.

Este programa, en el cual imparten clases docentes de Ecuador y España, es un esfuerzo por construir puentes de convergencia entre proyectos intelectuales, comunidades interpretativas, disciplinas que estudian diferentes ámbitos jurídicos y entre estas y los saberes locales.

El Doctorado en Derecho tiene como objetivos crear espacios de pensamiento, diálogo y reflexión que sirvan de puesta en común de construcciones teóricas para lograr superar los retos a los que se enfrenta el derecho frente a la globalización; impulsar la construcción y consolidación de una comunidad jurídica competitiva de operadores en derecho provenientes de la región; y, promover la investigación y el análisis crítico de la realidad jurídica de los diferentes países latinoamericanos.

Los doctorandos deben cumplir una fase de docencia durante dos años y una fase de investigación (trabajo de tesis durante tres o cuatro años).

Bookmark and Compartir
1433
NOTICIAS
Según el Censo de Población Vivienda de 2010, en Ecuador existen 207.541 personas sordas. Algunas de ellas son usuarias de la Lengua de Señas; otras, de ayudas técnicas y varias, de ambas...