1
2
3

Ariruma Kowii reflexiona sobre el sumak kawsay en artículo publicado por revista italiana


Publicado: 07-10-2015

El sumak kawsay es una concepción andina ancestral de la vida que se ha mantenido vigente en muchas comunidades indígenas hasta la actualidad. Sumak significa lo ideal, lo hermoso, lo bueno, la realización y kawsay es la vida, en referencia a una vida digna, en armonía y equilibrio con el universo y el ser humano. En síntesis el sumak kawsay significa la plenitud de la vida, así lo describe Ariruma Kowii, director del Área de Letras y Estudios Culturales, al sumak kawsay en su artículo publicado en la revista italiana La Macchina Sognante.

El artículo, presentado en italiano y español, inicia con una reflexión sobre la mitología kichwa referente a la fundación de los pueblos que tuvieron que caminar largas jornadas hasta encontrar el lugar ideal para vivir. Al menos así lo hicieron las comunidades de Otavalos y los Cañaris.

El autor hace referencia a que en la selección del lugar ideal incide mucho la energía positiva o negativa que tenga el sitio, ya que eso permite comprender la importancia que daban los ancestros en garantizar que el entorno se convierta en un todo, en una razón de ser del individuo, de la naturaleza y de la población, para que éste se complemente con el ser de los individuos y de la colectividad.

Según Kowii hasta los años 70 los pobladores de las comunidades, desde niños, ya sabían cuáles eran los lugares energéticos y cuáles los negativos, por ello cuando pasaban por los considerados negativos cumplían con el ritual de hacer una oración y fumar un cigarrillo.

El lugar escogido debía contribuir a la sanación del espíritu y por eso acostumbraban subir a lugares prominentes que permitían visualizar el horizonte y el firmamento con mucha amplitud, estos lugares que en la actualidad son conocidos como miradores eran utilizados para desarrollar un sistema de sanación conocido como el samary o el waylla. Éste consistía en cumplir con el ritual de llevar ofrendas a los sitios considerados sagrados y depositarlas en la parte central, luego hacían fuego y en él lanzaban sahumerio para que su humo envuelva el entorno y lo purifique.

Otro aspecto importante en los mitos fundacionales del pueblo kichwa era la presencia de la pareja (mujer-hombre) en las personas, en las montañas, en los objetos. Ya que en suma los lugares y los individuos estaban íntimamente relacionados. Asimismo, habla de las costumbres y principios que ayudaron a la construcción de los pueblos indígenas y que se mantienen hasta ahora. Así el autor del artículo explica lo que es la minga, la solidaridad de la familia, el ayudarse mutuamente y la solidaridad.

Finalmente Kowii le dedica un segmento de su artículo a los valores del pueblo kichwa que son los que mantienen el equilibrio, la armonía, la creatividad, la serenidad y el saber de los pueblos para alcanzar la plenitud de la vida.

Ariruma Kowii, es un poeta quichua otavaleño. Investigador de la literatura oral de los pueblos quichuas y promotor de la Campaña en Defensa de las Lenguas Indígenas; fue Secretario de Educación para el Diálogo Intercultural 2006-2010. Profesor y director del Área de Letras y Estudios Culturales y coordinador de la Cátedra para los Pueblos Indígenas de América Latina en la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador.

Para revisar el artículo completo presione aquí

Bookmark and Compartir
2874
NOTICIAS
Se comunica a docentes, estudiantes y público en general que, por el periodo anual de vacaciones, la Universidad Andina Simón Bolívar atenderá hasta el viernes 4 de agosto de 2017, a las 17h30. Las actividades se reanudarán el lunes 21 de agosto de 2017...
AGENDA
7 sep

Diploma en Técnicas Profesionales de Venta

Del 7 de septiembre al 14 de octubre de 2017

Diploma en Gestión del Talento Humano

Del 7 de septiembre al 14 de octubre de 2017

Diploma en Gestión Bancaria

Del 7 de septiembre al 14 de octubre de 2017