1
2
3

AndinaEcoSaludable una apuesta por alimentos bio-seguros y una cultura para la vida


Publicado: 25-04-2017

AndinaEcoSaludable es el programa de investigación e incidencia para la provisión de alimentos bio-seguros y la promoción de la cultura agroecológica que ejecuta la Universidad Andina Simón Bolívar, en asocio con diferentes organizaciones sociales y gubernamentales nacionales e internacionales.

Según explica Gabriel Otálvaro, jefe de despacho del rectorado de la UASB-E, a través de AndinaEcoSaludable se construye un modelo de investigación, capacitación y cooperación científico-tecnológica en torno a la agroecología, el cambio climático y la salud colectiva, con un carácter interdisciplinario e intercultural.

“Lo que buscamos es, desde nuestro espacio académico, promover un vivir saludable, ligado a un modo agroecológico de producción y provisión de alimentos y prácticas medicinales, que genere, además, efectos pedagógicos transformadores y herramientas para la docencia/formación de aplicación viable y accesible para el país y la región”, dice Otálvaro.

El proyecto se realizará mediante la cooperación y articulación de un conjunto de actores como: Gobierno autónomo descentralizado de Cayambe (GADIP-C), Asociación Regional de Economía Social y Solidaria del Territorio Kayambi (RESAK), Central Ecuatoriana de Servicios Agrícolas (CESA), Sistema de Investigación Agraria del Ecuador (SIPAE), Universidad Andina Simón Bolívar (UASB-E), Universidad Central del Ecuador (UCE), Universidad de British Columbia (UBC), Universidad Politécnica Salesiana (UPS), Fundación Heifer.

“Al finalizar la primera etapa del proyecto, en el 2021, habremos formado un amplio grupo de sujetos con capacidad de reproducir modelos para la producción y el consumo de alimentos bio-seguros”, asegura Otálvaro.

Entre las principales actividades de este proyecto está la realización de un taller, en el mes de mayo, en el que se presentarán los avances en la concepción y diseño del programa, así como una agenda inicial sobre los roles, responsabilidades, aportes y pasos a seguir para su implementación.

Entre tanto, un grupo de productores agroecológicos del cantón Pedro Moncayo ofrece sus productos saludables a la comunidad universitaria y del sector de La Floresta en un espacio de la Universidad Andina, los días martes cada 15 días.

 

Bookmark and Compartir
1142
NOTICIAS
Trinidad Pérez, profesora del Área de Historia y coordinadora del programa de posgrado en Museos y Patrimonio intervino como parte del equipo curatorial...