La comunicadora Gabriela Michelena estudió la obra del poeta quiteño desde tres ejes temáticos. Fue conocido como el poeta de los desencuentros. ">
1
2
3

Análisis interpretativo a la obra de Francisco Granizo


Publicado: 15-09-2013
Fecha: Fechas: Jueves 26 y viernes 27 de septiembre de 2013

Hora: 9h30

Está en circulación el libro de la joven comunicadora Gabriela Michelena, titulado Francisco Granizo, poeta de los desencuentros, en el cual realiza un análisis interpretativo a la obra poética de este escritor quiteño (1925-2009), partiendo de tres ejes temáticos siempre presentes: la consumación del amor y el padecimiento corporal; los simbolismos sexuales, el erotismo y la muerte; y, el ímpetu religioso que anima la búsqueda de lo absoluto.

A su poesía se la ha catalogado como “anacrónica, ininteligible, barroca y confusa”, dice la autora, entendiendo a todos estos términos como negativos y contradictorios. “Sin embargo, en este libro se plantea la posibilidad de percibir en la poesía de Granizo, ese doble espíritu barroco, al mismo tiempo tradicional y moderno, complicado pero sutil, abarrotado y ligero en sus descripciones”.

En el libro se incluyen sus dos primeros poemarios titulados Por el breve polvo y La piedra, que, en la mayoría de las antologías poéticas ecuatorianas del siglo XX, nunca fueron mencionados. Incluye también una breve semblanza de Granizo, desde los primeros días de su infancia, su familia, su gusto por la literatura, la música y el teatro, hasta el día de su muerte en 2009.

Precisamente, a partir de su fallecimiento se han empezado a escuchar algunas voces jóvenes que manifiestan su admiración y respeto por el trabajo de este poeta quiteño que, mientras vivió, permaneció oculto y bajo la sombra de otros poetas. Michelena es una de esas voces. “Granizo fue el poeta que se enfrentó, cara a cara, a la hipocresía y la falsa moral de una sociedad quiteña conservadora e intolerante”.

Esta publicación es la N° 128 de la Serie Magíster, editada conjuntamente por la Universidad Andina Simón Bolívar y la Corporación Editora Nacional.

Gabriela Michelena, es Licenciada en Comunicación con especialización en Literatura, por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Magíster en Estudios de la Cultura con mención en Literatura Hispanoamericana, por la Universidad Andina Simón Bolívar. Ha publicado ensayos en Sophia, revista de filosofía, y en Kipus, revista andina de letras de esta casa de estudios. Ver la publicación aquí.

Más información
Ing. Carla Quito, inscripcionesbpm@gmail.com  

Tel.: 0984517236
La comunicadora Gabriela Michelena estudió la obra del poeta quiteño desde tres ejes temáticos. Fue conocido como el poeta de los desencuentros. " addthis:media="http://www.uasb.edu.ec/image/image_gallery?img_id=332030">
Bookmark and Compartir
40
NOTICIAS
El papel del movimiento estudiantil en América Latina fue el tema que convocó a alumnos de varias universidades quienes participaron en el “Foro Movimiento Estudiantil. Mirada histórica, perspectiva y retos actuales” organizado...
AGENDA
14 nov

VI Conferencia Internacional de Derecho Económico

Del 14 al 16 de noviembre de 2017

31 jul
17 jul