En el presente libro, la autora analiza dos temas fundamentales: los intentos de integración comercial entre Ecuador y Brasil, y, segundo, la fractura ambiental de la Amazonía ecuatoriana debido a la carencia de un plan de desarrollo integral.">
1
2
3

Análisis del megaproyecto Manta-Manaos desde diversos escenarios y actores


Publicado: 21-04-2014
Fecha: Fecha: Martes 8 de abril de 2014

Hora: 18h30
Lugar: Salón José Joaquín Olmedo

La Serie Magíster, de la Universidad Andina Simón Bolívar, presenta su volumen 157 titulado Brasil, Ecuador y la Manta-Manaos, escenarios a considerar para una auténtica integración, escrito por la guayaquileña Sara Durán.

Este estudio profundiza dos líneas fundamentales: la primera es que los intentos de integración comercial entre Ecuador y el gigante latinoamericano deben ser conceptualizados desde la configuración económica de ambos países, reconociendo las verdaderas potencialidades y limitantes que tienen. Y la segunda es que, tal como se perfila la vía, una fractura ambiental de la Amazonía ecuatoriana es inminente, pues Ecuador no dispone de un plan de desarrollo integral que incluya principalmente el reordenamiento territorial e inclusión de los pobladores amazónicos.

Adicionalmente, este trabajo aborda un análisis de los pilares de la política exterior de Brasil, la gran potencia regional, con énfasis en el reciente período de las dos administraciones de Lula da Silva y cómo estos principios se fusionan con el mayor proyecto de integración física en la historia latinoamericana (IIRSA). Pero también profundiza en uno de los componentes de IIRSA que involucra al Estado ecuatoriano: el corredor multimodal Manta-Manaos, y analiza los desafíos que surgen para que la vía sea una contribución efectiva al desarrollo socioeconómico del Ecuador y en particular de su región amazónica y para que se convierta en una alternativa de transporte más competitiva ante el Canal de Panamá.

“El manejo que países como Brasil y Ecuador le confieran a la Amazonía en las próximas décadas será decisivo para los esfuerzos mundiales de conservación de las regiones naturales del mundo, además dicho espacio será un factor central para la dotación de recursos estratégicos del siglo XXI: agua, hidrocarburos y biodiversidad”, agrega la autora.

La Serie Magíster es una coedición entre la Universidad Andina Simón Bolívar y la Corporación Editora Nacional.

Sara Durán es Licenciada Multilingüe en Negocios e Intercambios Internacionales por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador y Magíster en Relaciones Internacionales con mención en Negociaciones Internacionales y Manejo de Conflictos por la Universidad Andina Simón Bolívar. Actualmente se desempeña como coordinadora de Asuntos Internacionales de la Subsecretaría de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente del Ecuador.

Para mayor información del libro presione aquí

Más información
Oficina de Bienestar Universitario

Edif. Mariscal Sucre, piso 2

Ximena Torres, ximena.torres@uasb.edu.ec

Tel.: 322 8085, ext. 1218

En el presente libro, la autora analiza dos temas fundamentales: los intentos de integración comercial entre Ecuador y Brasil, y, segundo, la fractura ambiental de la Amazonía ecuatoriana debido a la carencia de un plan de desarrollo integral." addthis:media="http://www.uasb.edu.ec/image/image_gallery?img_id=334518">
Bookmark and Compartir
52
NOTICIAS
Con una Casa Abierta, la primera promoción de la Maestría en Archivística y Sistemas de Gestión Documental, del Área de Historia de la Universidad Andina cerró su fase presencial...
AGENDA
14 nov

VI Conferencia Internacional de Derecho Económico

Del 14 al 16 de noviembre de 2017

31 jul
26 jul

Congreso Internacional de Epidemiología y Geografía Críticas

Del miércoles 26 al viernes 28 de julio de 2017