1
2
3

Álex Schlenker presentó el documental La medición del mundo


Publicado: 19-05-2015

Álex Schlenker, docente del Área de Letras de la Universidad, presentó el pasado viernes 15 de mayo el documental La medición del mundo, en el salón de Arte Actual de la FLACSO, en el marco de un conversatorio sobre el proyecto.

La medición del mundo es un trabajo de cine experimental integrado en una instalación de tres pantallas de proyección simultánea que despliegan distintas mediciones del tiempo-espacio a través de modos no convencionales de registro con cámaras instaladas sobre distintos dispositivos de movimientos como trenes, automóviles, aviones, barcos, etc. en cerca de 50 ciudades y rutas alrededor del mundo (Berlín, Ámsterdam, Lisboa, Madrid, Bilbao, Barcelona, San Diego, San Francisco, Nueva York, Washington, Tijuana, México DF, Bogotá, Río de Janeiro, Quito, etc.)

Las estrategias desarrolladas en este proyecto hacen uso de desplazamientos de la mirada a través de puntos de vista no convencionales, montajes experimentales y estrategias de re-significación de la relación audio-imagen. En ese sentido, el registro visual y sonoro como dispositivo para desplegar una mirada “no-científica” sobre el mundo permitió generar tres pantallas con una duración de alrededor de 4 concebidas para detonar un diálogo amplio con el espectador, invitado a responder desde sus particulares lecturas a los tiempo-espacios involucrados en el complejo proceso de retratar una porción de la realidad.

El video experimental, que tuvo una duración de 240 minutos, presentó imágenes tomadas entre 2007-2015.

Álex Schlenker, es realizador y experimentador audiovisual, escritor y traductor. Tiene estudios en dirección de cine y realización audiovisual por el Instituto de Artes Visuales PPF y la Escuela de Cine U-Walter, República Federal de Alemania. Es Magíster en Estudios de la Cultura y Doctor en Estudios Culturales Latinoamericanos por la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, donde también se desempeña como docente e investigador en el campo de las visualidades, los estudios culturales, el cine, las artes visuales y la literatura.

Ha sido también docente en la carrera de Artes Visuales de la Universidad Católica del Ecuador y en el Instituto Superior de Cine (INCINE). Como miembro de la Cooperativa de Cine San Elián ha realizado los filmes El Duelo (2005), Chigualeros (2009), Distante cercanía (2013), Dióptero (2014) y Espacios Cer0 (2015). También ha publicado los libros Se busca (ensayo), Borderlight (fotografía) y Trascamara (ensayo). Otros de sus logros son sus exposiciones de fotografía, objeto, video-arte e instalaciones.

Bookmark and Compartir
1046
NOTICIAS
Con 319 votos (51.04 por ciento), el binomio conformado por Víctor Ernesto Rivadeneira Cabezas y Gloria Alejandra Vallejo Lara triunfó en las primeras elecciones estudiantiles que se llevaron a cabo el lunes 24 de este mes...