1
2
3

Publicación de Adalid Contreras habla de las relaciones entre integración y comunicación


Publicado: 06-04-2016

El Límite es el infinito. Relaciones entre integración y comunicación, es el título del libro de Adalid Contreras Baspineiro, que ya se encuentra disponible.

El autor afirma que para construir una comunicación para la integración hay caminos trazados y de manera extraordinaria en la experiencia latinoamericana, tan prolija en la elaboración de prácticas y teorías en distintos tiempos históricos.

“A nuestro continente se le debe la comunicación participativa; es aquí donde se labraron la comunicación para el desarrollo alternativo y la teoría de las mediaciones; de nuestros territorios han surgido las demandas por políticas de comunicación y un nuevo orden mundial de la información. En esta región se promueve el derecho a la comunicación con una visión crítica asentada en la economía política de la comunicación y la cultura. De los pueblos de América Latina y el Caribe surge la comunicación para el vivir bien/buen vivir. Es América Latina la generadora de sistemas de integración ‘integral’ que superan las teorías de la unión aduanera y el énfasis comercialista de los intercambios, poniendo el centro de atención en el desarrollo humano y la vida en armonía”, sostiene.

En este libro, Adalid Contreras, exsecretario general de la CAN, da cuenta de esa larga travesía en la que él mismo ha transitado sin pausa hasta el presente en la búsqueda de una comunicación comprometida con el desarrollo regional y la interculturalidad para la integración regional.

Esta obra de 214 páginas es editada por Ediciones CIESPAL y la Universidad Andina Simón Bolívar y corresponde al número 2 de la Serie Comunicación para el Buen Vivir. Está dividida en cinco partes en donde aborda temas como: Del parentesco etimológico a la polisemia discontinua; Análisis forzado de los encuentros y desencuentros entre teorías y procesos de integración y de comunicación; Aportes latinoamericanos a la comunicación y a la integración; Comunicación en la integración andina; y, Hacia una propuesta de comunicación para la integración: sentidos de la comunicación con sentidos de la integración.

Adalid Contreras B., sociólogo y comunicador boliviano. Doctor en Honoris Causa por el Consejo Iberoamericano de Educación. Especialista en relaciones internacionales, derechos humanos y comunicación para el desarrollo. Es profesor invitado de la Universidad Andina y en diversas universidades latinoamericanas y europeas. Autor de varios libros y ensayos sobre integración, comunicación para el desarrollo, educación popular y estrategias de comunicación, algunos de ellos traducidos a distintas lenguas.

Para revisar más información del libro  presione aquí.

Bookmark and Compartir
1203
NOTICIAS
Con 319 votos (51.04 por ciento), el binomio conformado por Víctor Ernesto Rivadeneira Cabezas y Gloria Alejandra Vallejo Lara triunfó en las primeras elecciones estudiantiles que se llevaron a cabo el lunes 24 de este mes...