0
1
2
3

César Montaño Galarza reasume funciones como Rector de la Sede Ecuador


Publicado: 07-05-2018

En el marco institucional de la Asamblea Universitaria este lunes 7 de mayo César Montaño Galarza reasumió el rectorado de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, conforme a la sentencia emitida por la Corte Constitucional de la República del Ecuador y un histórico acuerdo universitario.

En contexto, la Corte Constitucional emitió la sentencia Nº 140-18-SEP-CC, respecto de la acción planteada por César Montaño Galarza, en 2017, en la que demandaba la declaratoria de inconstitucionalidad de las actuaciones del Estado ecuatoriano que lo desconocieron como rector de la Universidad, en evidente violación a la autonomía universitaria. La sentencia referida declaró inconstitucional tal desconocimiento.

Este lunes, en el marco de una jornada de reflexión a propósito de la conmemoración de los 100 años de la Reforma Universitaria de Córdoba, Jaime Breilh Paz y Miño entregó el rectorado al profesor y jurista César Montaño Galarza, para el período 2018-2023.

En su momento, el rector de la Universidad, Jaime Breilh Paz y Miño, respaldó expresamente la legítima lucha de César Montaño Galarza y presentó durante la demanda, ante los jueces constitucionales, un amicus curiae (opinión de tercero) con el cual apoyó argumentativamente la necesidad de reestablecer la plenitud del derecho a la autonomía universitaria, aunque ello significara ceder su derecho legítimo y constitucional de ejercer el rectorado hasta el fin de su período, sin duda la expresión más noble en ceder su legal designación en beneficio de la comunidad universitaria y su autonomía universitaria.

La Andina hace historia

Este año se celebra los 100 años de la primera Reforma Universitaria de Córdoba, un hito de la lucha latinoamericana por la autonomía universitaria, este hito fue en 1918; el segundo se dio en la Universidad Central en 1970, en el que estuvo a la cabeza Manuel Agustín Aguirre; posteriormente, en los años 80 en la UNAM, hoy está la Universidad Andina Simón Bolívar, que entre 2015 y 2017 luchó por su autonomía y pensamiento crítico, constituyéndose así en  un hito más de la lucha en América Latina.

Esta resolución de la Corte Constitucional se constituye en la primera sentencia en la historia del Ecuador que declara “la vulneración de la autonomía universitaria” por parte de un gobierno. La Corte ha determinado que los ataques que sufrió la Universidad en 2015 y 2016 lesionaron la autonomía universitaria, de esta forma se reconoce la lucha de una comunidad que fue apoyada por amplios sectores de la sociedad.

Bookmark and Compartir
1051