1
2
3

ABRASCO de Brasil recoge contribuciones del director del Área de Salud


Publicado: 15-07-2015

El Dossiê ABRASCO: una alerta sobre los impactos de los agrotóxicos en la salud es considerada como la publicación latinoamericana más importante de la investigación sobre los devastadores efectos en Brasil del uso irresponsable de plaguicidas en una de las economías agrícolas más grandes del mundo.

En ésta ocasión, la publicación cuenta con el aporte de Jaime Breilh, director del Área de Salud de la Universidad, quien ha aportado con su pensamiento y conocimiento a nivel metodológico y epistemológico, al contenido de este texto que constituye el resultado de los estudios realizados por una veintena de universidades brasileñas y científicos inspirados por un profundo sentido ético por alertar a Brasil y al mundo sobre las graves consecuencias que acarrea la actividad económica regida por la lógica del incremento de rentabilidad a cualquier costo humano y ambiental.

El país en que alcanzó mayor desarrollo y amplia institucionalización de esta visión de reforma ha sido sin duda Brasil, donde la formación de una poderosa asociación nacional denominada ABRASCO enlaza el trabajo de miles de científicos, cientos de programas de posgrado y de comunidades con las que se vincula el quehacer académico. ABRASCO fue creada en 1979 como consecuencia a la Primera Reunión de Personal de Nivel Superior en el Área de Salud Pública que movilizó a técnicos, profesionales, estudiantes y profesores de programas de posgrado en Medicina Social y Salud Pública para reunir los intereses de diferentes áreas que visibilicen una nueva postura frente a los saberes y prácticas de conocimiento. 

Jaime Breilh, dice en la publicación que sin duda tal como van las cosas no hay posibilidades para construir sociedades saludables si no se termina el modelo hiper-extractivista en la minería y los monopolios agrícolas del agro-negocio que han expuesto a la gran mayoría de colectividades del mundo a ser víctimas de la aplicación impune y masiva de usos tecnológicos y sistemas productivos destructores; despojando a los pueblos de sus mejores tierras y espacios; y que han destruido los recursos de la vida, como el agua y los ecosistemas del planeta, sometiéndolos a una desatada y múltiple contaminación.

Esta obra de inspiración colectiva que reúne la creatividad y capacidad de un grupo de científicos del hermano pueblo brasileño, trata como primer punto los graves impactos en la salud de trabajadores y comunidades de esa agricultura irresponsable. En segundo lugar, un análisis acerca de la no sustentabilidad del modelo agroindustrial brasileño; la masificación de recipientes tóxicos; los usos seguros de productos tóxicos y la supuesta responsabilidad de las empresas; la falta de modelos alternativos eficientes. El texto concluye con un análisis sobre el pensamiento alternativo, el conocimiento científico y popular y las potencialidades de los distintos saberes sobre la nocividad de la agricultura de la muerte.
Bookmark and Compartir
1355
NOTICIAS
En La Floresta, el Inti Raymi se vivió auténticamente. Por convocatoria de la Universidad Andina Simón Bolívar, las universidades e instituciones fraternas del sector se sumaron a esta, la fiesta sagrada de los kichwa runas, a la que asistieron más de mil quinientas personas....
AGENDA
14 nov

VI Conferencia Internacional de Derecho Económico

Del 14 al 16 de noviembre de 2017

31 jul
26 jul

Congreso Internacional de Epidemiología y Geografía Críticas

Del miércoles 26 al viernes 28 de julio de 2017