1
2
3

La Universidad Andina pregunta


Publicado: 01-02-2017

A propósito del Diálogo Presidencial 2017

“El modelo de universidades internacionales de posgrado ha mostrado ser bastante exitoso en el Ecuador, con universidades de prestigio, con importantes investigaciones y una estrecha relación con organizaciones de la sociedad civil y del Estado; sin embargo, el actual gobierno ha decidido modificar el sistema de financiación dejando en la incertidumbre la asignación de fondos públicos para estas universidades y distribuirlos directamente desde agencias gubernamentales ¿en caso de ganar la presidencia de la República, su gobierno respetará la entrega de los fondos tradicionalmemente asignados a la Universidad Andina Simón Bolívar y a la FLACSO para que ellas asignen las becas con los criterios académicos que han tenido hasta el momento o, por el contrario, aumentará las atribuciones de la SENESCYT y así controlar desde el gobierno las asignaciones de becas de posgrado?”

Esta es la pregunta que plantea la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, a los candidatos presidenciales quienes participarán en el Diálogo Presidencial 2017, organizado por el Grupo El Comercio, este domingo 5 de febrero.

Jaime Breilh, rector de la Universidad Andina, quien asistirá al encuentro considera que esta es una gran oportunidad para que la ciudadanía conozca, de primera mano, qué piensan los candidatos respecto de un tema de fundamental importancia para el país como es el relacionado con la educación superior.

“Abordar el tema del modelo de educación superior va más allá de una mirada académica, dice Breilh”. A su criterio, “aunque este es un aspecto muy importante, engloba un concepto mayor que está relacionado con el tipo de sociedad que queremos construir, qué ciudadanos queremos formar, con qué proyecciones”.

Para Breilh, la razón de ser de las universidades está en su relación con la ciudadanía. Y en un principio intrínseco a ella que es la libertad. “Entonces, proponemos que los candidatos aborden el tema y que lo hagan como un ejercicio de reflexión y que lo expongan para a partir de sus respuestas entender más qué país nos están proponiendo”

La Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador es un organismo internacional que pertenece al Sistema Andino de Integración (SAI) de la Comunidad Andina, cuyo objetivo primordial es impulsar la integración dentro de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), a través del posgrado y la investigación.

Bookmark and Compartir
742
NOTICIAS
El Área de Estudios Sociales y Globales de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, invita a la presentación del libro ALBA –TCP: Anatomía de la integración que no fue, escrito por el profesor Daniele Benzi...