1
2
3

60 y piquito: para emprender no hay edad


Publicado: 13-09-2017

El salón Espejo de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, recibió, por segunda ocasión, a 27 adultos mayores listos a aprender para emprender.

Ellas y ellos (la mayoría son mujeres) son parte del programa 60 y piquito que lidera el Patronato Municipal San José y que contempla entre sus ejes de acción, el productivo y dentro de este, la capacitación. Allí la participación de la Universidad Andina con un grupo de docentes de alto nivel quienes impartirán clases de finanzas, contabilidad y marketing a los nóveles estudiantes quienes superan los 60 años de edad y que, desde ayer, comparten el campus con cientos de otros alumnos de posgrado que ofrece la Andina.

Listos con papel y lápiz, atentos a cada palabra y sin dejar de sonreír un solo instante, el grupo demostró aquello que una investigación de la Andina arrojó con cifras: “los ecuatorianos no tienen edad para iniciar una actividad productiva”. La revelación la dio a conocer durante la inauguración del curso, el profesor Wilson Araque, director del Área Académica de Gestión y del Observatorio de la Pyme.

Araque explicó que durante las tres semanas que durará el curso, “los docentes les proveerán de una serie de herramientas en el campo de la administración para ayudarles a mejorar lo que ustedes ya saben hacer. Es decir, ustedes ya saben elaborar los productos. Pero, tal vez, no saben cómo venderlos o cómo definir el precio. Tenemos módulos preparados para ello”.

El director del Área de Gestión de la Andina destacó un elemento que poseen los adultos mayores para alcanzar sus objetivos comerciales: la experiencia, un valor que solo se gana con el paso del tiempo.

Al respecto, Jaime Breilh, rector de la Universidad Andina dijo sentirse orgulloso de contar con tan destacados estudiantes a quienes dio la bienvenida y les pidió sentirse como en su casa. “Nos honra ser parte de este programa que nos permite caminar juntos hacia una sociedad más justa y más humana. Los países que no tienen la sabiduría para proteger a quienes pasan la etapa de los 60 y piquito no conocen lo que es realmente el desarrollo, porque no entender la fortaleza, la reserva ética y moral de hombres y mujeres sabios, es no tener idea de lo que significa avanzar”.

Breilh animó a los participantes a “continuar siendo modelos para la sociedad. En sus casas a seguir siendo guías espirituales, ejemplos de fortaleza y juventud porque ser un adulto mayor es tener la juventud acumulada y eso es un privilegio”, dijo Breilh, en medio de aplausos.

María Fernanda Pacheco, presidenta del Patronato Municipal San José y esposa del alcalde de Quito, Mauricio Rodas, dijo que a través del sistema integral de atención al adulto mayor “se busca retribuirles todo lo que han hecho por el distrito metropolitano. Es un programa que va enfocado al desarrollo de la ciudad y ustedes son actores fundamentales para ello”.

El Observatorio de la Pyme estuvo de aniversario

La segunda edición de capacitación sobre emprendimiento dirigido a adultos mayores del distrito metropolitano de Quito coincidió con el séptimo aniversario del Observatorio de la Pyme, de la Universidad Andina.

Este centro de información e investigación sobre la realidad del sector productivo se creó como un espacio de servicio para todos los actores relacionados con los sectores de la micro, pequeña y mediana empresa –MIPYME- ecuatoriana, andina, sudamericana e iberoamericana.

Su objetivo principal consiste en generar y analizar información relacionada con la evolución histórica, situación actual y perspectivas futuras del sector productivo, con énfasis en la micro, pequeña y mediana empresa.

Además de conocer la realidad específica de las PyME, el Observatorio, también, se enfoca al estudio de los principales indicadores sociales y económicos, de carácter macro, necesarios para entender el clima global, nacional e internacional, en el que funcionan las pequeñas y medianas empresas. 

Bookmark and Compartir
639
NOTICIAS
La Universidad Andina Simón Bolívar recibió uno de los premios que otorga la ONU, a través de su iniciativa Pacto Global-Red Ecuador, como reconocimiento a su compromiso con las buenas prácticas empresariales conforme al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS)...
AGENDA
12 dic

4ta Feria de Emprendimientos “Mujeres Autónomas”

Martes 12, miércoles 13 y jueves 14 de diciembre de 2017

30 nov

IX Ciclo de Historias de Emprendedores

Jueves 30 de noviembre de 2017