1
2
3

Alianzas institucionales


La Universidad Andina Simón Bolívar es una institución académica de vocación internacional, creada como un centro en el que confluyen experiencias, valores e iniciativas de los países de la Región Andina, y como un mecanismo de contacto con otros ámbitos universitarios y culturales del mundo.
 
La Universidad ha privilegiado su relación con las demás universidades del espacio andino y con centros académicos de todo el mundo. Por ello ha establecido vínculos con organismos internacionales, universidades e instituciones de cooperación.
 
Convenios internacionales
A lo largo de su vida, la Universidad ha recibido ayuda económica o técnica de numerosos organismos internacionales, y, como contraparte, ha ofrecido su capacidad docente e investigativa y su infraestructura física y humana. La Universidad ha realizado convenios o actividades conjuntas con la Junta del Acuerdo de Cartagena, la Corporación Andina de Fomento (CAF), el Parlamento Andino, el Instituto de Desarrollo Legislativo (IDL), la Unión Europea, el PNUD, el Fondo de Población de las Naciones Unidas, la UNESCO, la OPS/OMS, los convenios Andrés Bello e Hipólito Unanue, el Instituto Francés de Estudios Andinos, la Agencia Espacial Europea, la AID, la USIS, CARE y las agencias de cooperación alemana, holandesa, canadiense, española, sueca y suiza, entre otras entidades.

Programas interuniversitarios
La Universidad Andina ha suscrito convenios de cooperación y ha realizado programas con más de setenta universidades e instituciones académicas de la Región Andina, América Latina, Europa, Estados Unidos y Canadá. Siendo imposible mencionar a todas en la información que se entrega en este Prospecto, se pueden hallar referencias en las actividades específicas.

Intercambio académico
La Universidad pone especial énfasis en la vinculación con centros académicos de la Subregión y de otros países. Espera constituirse en un centro de encuentro de académicos de diversas procedencias. Tiene la mejor disposición para recibir a profesores y estudiantes extranjeros, en calidad de visitantes, que tengan interés en realizar tareas de docencia e investigación. Asimismo, promueve la vinculación de los miembros de su planta académica con centros universitarios de dentro y fuera de la Subregión.

La relación universidad-empresa
Uno de los imperativos de nuestro tiempo es vincular a la Universidad con el sistema productivo para viabilizar una conexión más fluida entre los espacios de enseñanza y desarrollo de la ciencia y la tecnología, y como una forma de renovar los sistemas de formación profesional y los procedimientos de dirección empresarial. Por mandato de los presidentes andinos, la Universidad debe llevar adelante un Foro Universidad-Empresa. En Ecuador realiza programas académicos sobre derecho de empresa, contratación pública y gestión empresarial, y ha establecido el Observatorio de la PYME. 

La universidad y las organizaciones sociales
La Universidad mantiene convenios para apoyar la formación en instancias de representación y gobierno como las juntas parroquiales, organizaciones sindicales y populares del Ecuador. Reconociendo la creciente importancia que tiene en la Subregión la acción de los pueblos indígenas, la Universidad Andina ha promovido programas de investigación y apoyo a su proceso organizativo, y foros sobre la relación Estado-pueblos indios.

Bookmark and Compartir
3958
AGENDA
10 abr

IV Jornadas Internacionales de Derecho Administrativo

Lunes 10, martes 11 y miércoles 12 de abril de 2017

3 abr

Seminario “Autografía del algodón”, con Cristina Rivera Garza

Del lunes 3 al miércoles 5 de abril de 2017