;

Presentación

En los últimos años, en América Latina se ha posicionado con fuerza la demanda de los pueblos indígenas por su espacio político propio. Esta exigencia, que implica un proceso de cinco siglos de resistencia, ha adquirido nuevas dimensiones en las luchas por el reconocimiento de sus derechos como pueblos: autodeterminación territorial, jurisdicción, educación en sus lenguas, salud y otros derechos culturales.

Su lucha ha logrado que algunos Estados latinoamericanos realicen reformas constitucionales con las que se han asumido como interculturales y plurinacionales; se reconozcan espacios territoriales para ciertos pueblos indios; se fomente la educación bilingüe intercultural, y se promueva la descentralización administrativa, entregando responsabilidades políticas a las autoridades étnicas y a las organizaciones indígenas. En suma, los Estados han reconocido que los pueblos indios son actores de su propia historia y de la de sus países.

En las últimas décadas las sociedades latinoamericanas han reposicionado los valores de su diversidad y han emergido nuevos movimientos sociales que juegan, junto con los anteriores, un papel crucial en la sociedad. Esta situación demanda que la academia asuma el reto de diseñar programas que aporten a la construcción del Estado intercultural y plurinacional que, en el caso del Ecuador, consagra la Constitución de la República.

Las actividades permanentes y eventuales de la Cátedra se organizan en estrecha coordinación con los programas de docencia e investigación que la Universidad lleva adelante.

La Cátedra cuenta con un plan de publicaciones que le permite divulgar los resultados de la docencia, la investigación y las actividades que realiza. Con ese propósito ha creado la serie Tinkuy, espacio editorial interétnico que promueve el análisis de los procesos sociales, políticos, culturales y educativos del país y de América Latina.

12 oct

Curso lengua y cultura kichwa

Inscripciones: del 12 de septiembre al 7 de octubre de 2016