;

Curso avanzado de "Integración y Gobernanza Regional en América Latina"


Fecha: Inscripciones: Del 10 de febrero al 25 de marzo de 2016
Hora: Viernes de 18h30 a 20h30 y sábados de 8h30 a 12h30

El Área de Estudios Sociales y Globales y la Cátedra de Integración Regional Germánico Salgado de la Universidad Andina Simón Bolívar invitan al curso avanzado de Integración y Gobernanza Regional en América Latina.

Nota: Se informa a los interesados y a quienes ya han sido pre-seleccionados que se ha tomado la decisión de ampliar hasta el día 25 de marzo el plazo para inscripciones y de ajustar el costo de la matrícula a $ 740.

Existe una larga historia de esfuerzos de integración y de cooperación económica y política en América Latina que, sin embargo, han producido magros resultados si se los compara con las ambiciosas metas originalmente propuestas. A pesar de ello la actual proliferación de esquemas viejos y nuevos de integración, de cooperación y de gobernanza entre países de la región demuestra que el anhelo integracionista continúa plenamente vigente y que no ha dejado de formar parte de la cultura política latinoamericana.

El curso pretende contribuir al esclarecimiento del estado actual del proceso latinoamericano de integración y sus perspectivas, con énfasis en Sudamérica.

Características

Duración Del 1 de abril al 9 de julio de 2016
Horario Viernes de 18h30 a 20h30 y sábados de 8h30 a 12h30
Inscripciones Del 10 de febrero al 25 de marzo de 2016
Inicio de clases Viernes 1 de abril de 2016

 

90 horas de docencia, distribuidas en 45 sesiones de dos horas cada una, y 30 correspondientes a la elaboración de un trabajo final. Se entregará un certificado de aprobación para lo cual se requerirá asistencia al menos a un 70% de las clases y una calificación mínima de 7/10 (60% de la nota final corresponderá al trabajo final y 40% a la participación de los estudiantes en las clases y en talleres de debate).

A quién está dirigido
Funcionarios de organismos del Estado y de organismos internacionales con sede en el Ecuador. Docentes de centros de educación superior del país en áreas temáticas próximas: relaciones internacionales, desarrollo e integración, derecho internacional público, ciencias económicas, ciencias políticas y sociología. Miembros de organizaciones de la sociedad civil y de organismos gremiales. Estudiantes de posgrado en las disciplinas de relaciones internacionales, economía, ciencias políticas, sociología, derecho y comunicación.

Admisiones

Se aceptará un mínimo de 18 y máximo de 32 participantes. Es preciso contar con un título de pregrado o certificado de cumplimiento de malla curricular en cualquier disciplina de las ciencias sociales, aunque se otorgará prioridad a los profesionales en economía, ciencias políticas, relaciones internacionales, sociología, derecho y comunicación. Se procurará garantizar un equilibrio entre estudiantes provenientes del ámbito académico, organismos públicos nacionales e internacionales, gremios y organizaciones de la sociedad civil.

Los aspirantes deben presentar la Secretaria de la Cátedra de Integración Regional Germánico Salgado (Casa Libertad) el correspondiente formulario de admisión dentro de los plazos establecidos, con una copia de su cédula de identidad o pasaporte. A los candidatos pre-seleccionados se les solicitará la presentación de un breve escrito, de no más de un par de páginas, explicando sus motivos para participar en el curso. El listado de los postulantes seleccionados se publicará en la página web de la universidad el día 15 de marzo de 2016.

Descargar Formulario de admisión

Costos
El costo del curso que deberá devengar el estudiante es de U$ 740 que incluye matrícula, colegiatura, materiales de lectura y  refrigerios Los participantes que precisen residencia en la universidad deberán cancelar un valor adicional de $645. Se acepta pago con tarjetas de crédito VISA, Diners y MASTERCARD. Para mayor información comunicarse con Tesorería.

Contenido temático

El curso contribuirá a enriquecer el instrumental analítico de que disponen los funcionarios del Estado y quienes se desempeñan en el sistema universitario de pre y posgrado.  En general, el curso contribuirá a una mayor motivación de la ciudadanía sobre la importancia y las perspectivas de la unidad latinoamericana y, en esa medida, contribuirá a promover una participación ciudadana informada y efectiva.

El curso se desarrollará en cuatro módulos. Especialistas de la UASB serán responsables del desarrollo de los diversos componentes del curso y se contará, adicionalmente, con invitados especiales del país y el exterior, quienes dictarán conferencias sobre los temas de su especialidad.

Módulo I: Introducción al curso y a su temática: globalización y regionalismo, integración y gobernanza regional en América Latina (12 sesiones: 1 al 23 de abril)

Se presentarán los conceptos de región, regionalismo, integración, cooperación y gobernanza regional. Se discutirá con los participantes las distintas acepciones de estos conceptos y el tratamiento y evolución de los mismos en la literatura especializada. Se pasará revista a los debates en curso sobre el nuevo regionalismo latinoamericano.

Módulo II: Teorías de la integración económica (6 sesiones: 29 de abril a 7 de mayo)

En el módulo se introducirán y debatirán las principales corrientes teóricas referidas a la integración económica y al derecho de la integración regionalx: 

  1. Premisas y evolución de la teoría convencional de la unión aduanera. La integración regional desde la visión estructuralista de la CEPAL.
  2. Motivaciones, fines, políticas e instrumentos de la integración en América Latina. Evaluación de los efectos de la integración económica desde la perspectiva de la teoría de la unión aduanera y desde la visión estructuralista.
  3. Derecho de la integración.

Módulo III: Inicios, evolución y perspectivas de la integración latinoamericana (15 sesiones: 13 de mayo a 11 de junio)

En este módulo se analizarán los objetivos, los instrumentos, los esquemas institucionales y la evolución de los diversos procesos de integración impulsados en la región desde mediados del siglo XX, con una breve reseña de sus antecedentes históricos en los primeros años de la vida republicana. A continuación se pasará revista a la situación actual y las perspectivas del proceso de integración regional, con énfasis en Sudamérica, así como a las características y consecuencias de estrategias alternativas de inserción en la economía internacional. En concreto, se tratarán los siguientes temas:

  1. Antecedentes históricos de la integración sudamericana: de la unión política a la integración económica como objetivo.
  2. El sistema multilateral de comercio, las rondas del GATT y los acuerdos preferenciales de comercio (APC).
  3. La creación de la ALALC y la ALADI. La integración y cooperación económica en el SICA, CARICOM y SELA.
  4. La integración subregional en América del Sur: del Grupo Andino a la Comunidad Andina; el Mercosur.
  5. Perspectivas de la convergencia sudamericana.
  6. Inserción en la economía internacional e integración regional. Significado y perspectivas de la Alianza del Pacífico. Del TLCAN y el ALCA a los TLC con países y regiones desarrollados.
  7. Coexistencia de esquemas en América Latina. Los mega acuerdos interregionales y sus implicaciones para América Latina.
  8. Tendencias y perspectivas de la integración regional.

Módulo IV: Arquitectura de la gobernanza regional en América Latina (12 sesiones: 17 de junio a 9 de julio)

En este módulo se pasará revista a los fines y las condiciones de la gobernanza regional, a los esquemas diseñados en la región para posibilitarla y a los conceptos y premisas que presiden su trabajo. Se desarrollarán los siguientes asuntos:

  1. La búsqueda de autonomía regional y su relación con percepciones y políticas nacionales.
  2. Los efectos de la “nueva” gobernanza regional sobre la estabilidad interna de los países miembros.
  3. Implicaciones políticas y estratégicas de la gobernanza regional sobre la conflictividad y la cooperación regionales.
  4. Elementos de gobernanza regional en los esquemas subregionales de integración: Comunidad Andina, Mercosur, SICA, CARICOM.
  5. Unasur: antecedentes, fines, instrumentos y perspectivas. El concepto y el desarrollo de la gobernanza regional en la Unasur.
  6. El concepto de gobernanza regional solidaria de ALBA-TCP
  7. Ampliación del concepto de región hacia la “patria grande”: creación del Foro CELAC.
  8. Esquemas extra regionales con impacto sobre la gobernanza regional: OEA, ONU, etc.
  9. La gobernanza regional como condición para el posicionamiento global de América Latina.
  10. Condiciones internas y externas para el auge y declive de las instituciones de gobernanza regional en las Américas.

Coordinación académica:
Wolf Grabendorff y Francisco Pareja.

Docentes

Más información
Cátedra de Integración Germánico Salgado
Edif. José Joaquín Olmedo.
Francisco Pareja, francisco.pareja@uasb.edu.ec
Wolf Grabendorff, wolf.grabendorff@uasb.edu.ec
Elena Uscocovich, elena.uscocovich@uasb.edu.ec
Telef.: 322 8085, ext. 3407, 3405, 4012