;

Actividades


Relaciones externas

Con miras a contribuir al debate actual sobre opciones y alternativas de la integración y gobernanza regional en América del Sur, la Cátedra de Integración se encuentra estructurando la Red de Estudios sobre Gobernanza e Integración Regional en Sudamérica (REGIRAS) con la participación de universidades, organizaciones y expertos de la región.

Por otra parte, la Cátedra es miembro de la Coordinadora Regional de Investigaciones Económicas y Sociales (CRIES), red de más de 70 instituciones que impulsa la participación de la sociedad civil en los procesos de integración regional y en el debate sobre temas regionales y subregionales.

La Cátedra realiza seminarios internacionales anuales abiertos al público, en los que participan destacados académicos y especialistas de Ecuador, América Latina y otras regiones del mundo. En junio de 2013 organizó, conjuntamente con la Fundación Friedrich Ebert-ILDIS, el seminario internacional “Gobernanza e Integración Regional en América Latina y en Europa: Problemas y Perspectivas”, y en noviembre 2014, el seminario internacional “¿Qué Arquitectura Regional para Suramérica? Presente y futuro de la integración económica, la cooperación y la gobernanza regional en América del Sur” con la colaboración de la CRIES.

Vinculación con la colectividad

Si bien el anhelo integracionista forma parte de la cultura general de los pueblos latinoamericanos, la información disponible es generalmente limitada y con frecuencia impregnada de retórica. Esta debilidad perjudica a la integración regional porque conlleva una presencia ciudadana desinformada y con escasa incidencia en la definición de prioridades por parte del Estado.

Para contribuir a suplir esta deficiencia, la Cátedra de Integración Regional desarrolla un activo programa de conversatorios abiertos al público con la participación de especialistas del país y el exterior. Entre los temas abordados cabe mencionar, a manera de ejemplo: regionalismo latinoamericano y asiático comparados, América del Sur y el grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), integración andina y sudamericana, perspectivas de la CELAC y de la UNASUR, etc.

Apoyo docente

La Cátedra brinda apoyo docente al Área de Estudios Sociales y Globales y al Programa Andino de Derechos Humanos en el desarrollo de seminarios y asignaturas sobre integración y gobernanza regional en programas de especialización superior y maestría.