;

Investigación


La investigación es un eje central de la Catedra. Por medio del uso de la amplia colección de materiales orales, visuales y escritos del Fondo Documental Afro-Andino, la Cátedra realiza, propicia y promueve de forma continua proyectos de investigación, unos con fines académicos y otros con fines etnoeducativos. Por su propia naturaleza como centro archivístico, pionero en la región, el Fondo Documental Afro-Andino atrae investigadores nacionales y extranjeros interesados en temas relacionados a los pueblos afrodescendientes, cuyos productos y publicaciones resultados de sus trabajos contribuyen y alimentan la colección existente. También suscita procesos y proyectos investigativos entre miembros de las comunidades afroecuatorianas y afrodescendientes, para fortalecer y reconstruir la memoria colectiva de las comunidades.

Además de la investigación asociada al Fondo, la Cátedra promueve y apoya iniciativas investigativas de docentes y estudiantes de la universidad y de otras instituciones educativas que pueden  contribuir a la visibilización de lo afroandino y afrosuramericano en todos sus aspectos incluyendo, entre otros, la historia y la literatura, los derechos, las políticas públicas, el territorio y la territorialidad, la educación, la salud y la religiosidad, los procesos organizativos y políticos, las prácticas culturales y el campo amplio de filosofía, pensamiento y conocimientos. Investigadores externos pueden afiliarse a la Cátedra como investigadores asociados.

En su amplio abanico de campos y líneas de investigación ésta se entiende como un ejercicio constante de justicia y reparación epistemológica y cognitiva, desde donde se deben revalorar los conocimientos y experiencias de los afrodescendientes, como acto cotidiano indispensable, para la consolidación de sociedades interculturales en las Américas.