;

Actividades


La Cátedra de Estudios Afro-Andinos es un espacio dedicado a la reflexión, investigación, intercambio y producción de conocimiento con relación a los pueblos afrodescendientes, en general, y la diáspora afroandina y afrosuramericana, en particular. Busca fortalecer los enlaces de colaboración entre la universidad y las comunidades afro, y entre instancias educativas de los países de América Andina y de América del Sur.

Sus principales actividades son:

Docencia

Promueve asignaturas dictadas por profesores de planta de la universidad, académicos y otros intelectuales invitados, sobre temas relacionados con los pueblos afrodescendientes. Estas asignaturas (cursos, seminarios y talleres) se ofrecen dentro de los diversos ciclos trimestrales a estudiantes regulares y temporales, y tienen valor académico dentro de los respectivos planes de estudio.

Eventos especializados

Como una manera de visibilizar la historia, la memoria, los procesos y los conocimientos afroecuatorianos, afroandinos y afrosuramericanos, y abrir espacios de debate, reflexión y discusión sobre los mismos, la Cátedra realiza actividades especializadas de dimensión nacional e internacional, como encuentros, seminarios, conversatorios, coloquios, exposiciones fotográficas, talleres y cursos de corta duración. Muchas de estas actividades se llevan a cabo en colaboración con las organizaciones afroecuatorianas.

Intercambios académicos

Uno de los intereses principales de la Catedra es suscitar el intercambio académico entre intelectuales y fomentar la cooperación con entidades educativas, organizaciones afrodescendientes e instancias institucionales del Ecuador, América Andina y América del Sur. Con tales fines, la Universidad establece convenios interinstitucionales, promueve la participación de los docentes afrodescendientes y se esfuerza por aumentar el número de estudiantes afroecuatorianos, afroandinos, y afrosuramericanos, por medio de becas en sus distintos programas.

Publicaciones

La Cátedra cuenta con una colección de textos y materiales ya publicados y un plan de publicaciones dentro de dos series editoriales:

  • La Serie Estudios Afro-Andinos, dirigida a investigadores, académicos y otros interesados en los pueblos afrodescendientes. Esta serie incluye tesis, libros, informes de investigación y compilaciones.
  • La Serie  Etnoeducativa, que incluye textos, cartillas y materiales audiovisuales de uso para las comunidades afrodescendientes y las instancias educativas, incluyendo escuelas, colegios y universidades.