;

Presentación

Tras soportar muchos siglos de invisibilización, negación y exclusión abierta o encubierta como pueblos, los afrodescendientes -producto de sus luchas y resistencias sostenidas- han construido un espacio de visibilización política, reconocimiento y protagonismo en América Andina y América del Sur, reflejado en las reformas constitucionales, los derechos individuales y colectivos, las leyes y políticas contra el racismo y las iniciativas de interculturalizar las instituciones sociales, incluyendo la educación. No obstante estos importantes avances, los pueblos de raíz africana mantienen bajos niveles de representación en las universidades, en los planes de estudio y en los campos de la investigación.

Lo anterior redunda en los bajos indicadores en la calidad de vida de estas poblaciones, que muestran los mayores obstáculos para acceder a un empleo digno, soportando además en sus regiones fuertes procesos de violencia, desplazamiento y despojo territorial.

La Cátedra de Estudios Afro-Andinos tiene como meta central contribuir a la valoración positiva de la presencia, la incidencia, la contribución y la  creatividad integral afrodescendiente en las sociedades de región, por medio de un programa enfocado en estudios académicos, eventos periódicos, investigación, publicaciones y otras actividades especializadas.

En su conceptualización y organización, profundiza, consolida y amplía los esfuerzos iniciados desde el año 2000 en la Universidad Andina Simón Bolívar, sede Ecuador, con organizaciones afroecuatorianas e intelectuales afrodescendientes y no afro, esfuerzos que han permitido establecer enlaces sociopolíticos, educativos e investigativos con instituciones, grupos y procesos de la región y convenios interinstitucionales.

La Catedra está fundamentada en la necesidad de posibilitar de forma cada vez más fluida y equitativa, la interacción entre países y pueblos afrodescendientes de la región, potenciar conocimientos mutuos, encaminar proyectos, políticas públicas y agendas en común, e impulsar la integración e interculturalización regional, andina y sudamericana con relación a los y las afrodescendientes.

La Cátedra cuenta con un comité directivo integrado por intelectuales de la región dedicados a la temática.