;

Presentación


Brasil y su relación con los países sudamericanos han generado un interés de investigación y estudio en universidades y centros especializados a nivel internacional. La especificidad, influencia y visibilidad que Brasil tiene en la cultura, economía, comercio, política, relaciones internacionales, medio ambiente, desarrollo y cooperación internacional han impulsado a la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, a crear la Cátedra Brasil-Comunidad Andina como un espacio de conocimiento de ese país, tanto en su realidad interna como en la interacción con sus vecinos y socios en la Región.

La Cátedra ha permitido mantener varias instancias de colaboración y proyectos comunes con instituciones brasileñas; ha recibido docentes y alumnos brasileños en varios de sus programas académicos; ha suscrito convenios con la Fundação Getulio Vargas, la Fundação Oswaldo Cruz (Fiocruz), la Universidade Federal da Integração Latino-Americana, y ha realizado también actividades con la Universidade Candido Mendes y la Universidade do Estado da Bahia.

Para profundizar y ampliar esa colaboración, la Cátedra Brasil-Comunidad Andina, se plantea como un espacio pluridisciplinario en que participan áreas y proyectos de la Universidad que mantienen relaciones con entidades académicas, gubernamentales, empresariales y organismos no gubernamentales, como punto de contacto y desarrollo académico que permite conocernos mejor y estrechar lazos en el trabajo común.

La Cátedra Brasil-Comunidad Andina es una iniciativa académica que posibilita la interacción con Brasil, para potenciar el conocimiento mutuo, realizar proyectos comunes e impulsar la integración regional. Con la experiencia adquirida en el pasado en el campo de la cooperación internacional, esta Cátedra funciona en el marco del Centro Andino de Estudios Internacionales de la Universidad.