1
2
3

UNAJ-Argentina: rector Jaime Breilh en conferencia y firma de convenio


Publicado: 21-04-2017

“El rector de la Universidad Andina de Ecuador, y uno de los fundadores del movimiento latinoamericano de Salud Colectiva, visitó la Universidad Nacional Arturo Jauretche donde brindó una conferencia sobre Contradicciones, conquistas y desafíos de la Salud Colectiva en el tercer milenio, ante un auditorio colmado por estudiantes, docentes e investigadores del Instituto de Ciencias de la Salud, miembros de la comunidad universitaria de la UNAJ y trabajadores y funcionarios de salud de la región”. Así recoge el sitio web de la UNAJ la presencia, en ese centro de estudios, de Jaime Breilh, rector de la Universidad Andina Simón Bolívar.

“El prestigioso investigador, una referencia obligada en temas de salud colectiva e investigación en medicina social brindó una visión complementaria desde la perspectiva de la salud colectiva ‘para entender que el mundo de la salud va más allá de los espacios hospitalarios o de la gestión institucional de la salud’”, continúa el reporte de la UNAJ.

Durante su alocución, Breilh ahondó en su conceptualización de la salud desde el punto de vista social y comunitario enfatizando la necesidad de generar acciones que involucren a la comunidad en las cuestiones relativas a la salud y la enfermedad. “Las comunidades organizadas, los afectados por los diferentes problemas, sean estos barrios u organizaciones productivas, de juventud, de género, o grupos étnicos, todos estos sujetos sociales que sufren condiciones que afectan su salud tienen no solamente el derecho sino la responsabilidad de participar en la salud”.

El vicerrector de la UNAJ y director del Instituto de Ciencias de la Salud, Arnaldo Medina, expresó su orgullo por la visita. “Tenerlo acá implica una dosis de energía enorme para nuestra universidad porque nos transmite la fuerza de alguien que ha tenido una gran experiencia y un gran poder de reflexión sobre los problemas y los verdaderos causales de la enfermedad que generalmente están en la matriz económico-productiva de las sociedades”, manifestó.

Durante su estancia en la UNAJ, Jaime Breilh y Ernesto Villanueva, rector de la universidad argentina, firmaron un convenio de cooperación que permitirá estrechar vínculos, desarrollar intercambios y actividades de investigación, entre otras iniciativas.

Bookmark and Compartir
299