1
2
3

Una cita para reflexionar sobre geografía desde la salud y la historia


Publicado: 08-02-2018

La Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, participa en el Primer Congreso Nacional de Geografía del Ecuador “Territorios en transición: Transformaciones de la Geografía del Ecuador en el siglo XXI”, que se desarrollará entre el 15 y 16 de febrero en la Pontificia Universidad Católica.

Las áreas académicas de Salud y de Historia participarán en este encuentro que tiene por objetivos compartir y discutir trabajos académicos sobre las transformaciones en la geografía del Ecuador en el siglo XXI; impulsar los estudios geográficos de docentes, investigadores, profesionales y estudiantes de grado y posgrado en el Ecuador y crear una plataforma académica para la realización del XVII Encuentro de Geógrafos de América Latina, Quito-Ecuador, 2019.

El Área de Salud y el Taller de Geografía Crítica de la Universidad Andina promueven el Eje “Espacio del capital y territorios de libertad” La mesa temática de este eje se denomina: “Espacio de capital y territorios de libertad: una mirada desde la geografía crítica y el vivir saludable”. La moderadora es Giannina Zamora y los panelistas son: Jaime Breilh, rector de la Universidad Andina, y Efraín León Fernández, docente-investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México y docente invitado de la Universidad Andina.

Giannina Zamora, docente – investigadora invitada Universidad Andina y coordinadora del Taller de Geografía Crítica, explica que en este espacio se reflexionará sobre la mirada de la geografía a lo largo de la historia, pues –señala- que ha sido fragmentada y vaciada de su carácter político; sin embargo, surgen pensadores con posturas y visiones críticas que incorporan lo político y territorial en el análisis dialectico de los procesos socio histórico.

La docente hace hincapié en que tanto geógrafos como otros especialistas, utilizan diferentes interpretaciones para espacio, territorio, territorialidad, entorno, etc. cuya definición y significado está cargado de intencionalidad tanto ideológica como de poder. El reto es tratar de entender al territorio como la totalidad, para reflexionar desde su multidimensionalidad y multiescalaridad; concepto en la praxis social, no solo como categoría científica sino como condición de la propia práctica emancipadora.

De otro lado, como parte de sus recientes preocupaciones científicas sobre los procesos de ocupación del espacio y sus relaciones con la historia social urbana, el Área de Historia de la Andina coordina el Eje “Sociedad, espacio y tiempo: geohistoria y ciudades del Ecuador”, cuya organización está a cargo de los investigadores Santiago Cabrera Hanna y Henri Godard, profesores del Área de Historia de la Universidad Andina.

El propósito del eje es entablar un diálogo entre la geografía, la concepción cultural del espacio y la historia de centros poblados y ciudades ecuatorianas. Algunas de las interrogantes que se busca poner en perspectiva son: ¿De qué forma las estructuras urbanas son una herencia del pasado? ¿Cómo marca el espacio urbano la evolución de las dinámicas políticas, económicas y sociales? ¿Cuáles son los efectos de la colonización-globalización que acarrean transformaciones socio-espaciales? ¿Es posible representar cartográficamente tales dinámicas? ¿La planificación urbana puede verse como lugar de tensión-negociación entre diversos actores?

En el congreso se desarrollarán conferencias magistrales, mesas y ponencias organizadas por ejes temáticos, posters, stands.  Descargue aquí la agenda de actividades.

Bookmark and Compartir
296
AGENDA
15 feb

Primer Congreso Nacional de Geografía del Ecuador

Del 15 al 16 de febrero de 2018

13 dic
15 nov

Encuentro Andino de Universidades y Centros de Investigación en Seguridad Social

Miércoles 15, Jueves 16 y viernes 17 de noviembre 2017