0
1
2
3

U. Andina presentará obra póstuma de Plutarco Naranjo



Publicado: 22-05-2012

La Universidad Andina Simón Bolívar, al cumplirse un mes del sensible fallecimiento del médico ecuatoriano Plutarco Naranjo, realizará la presentación de su último libro Mitos, tradiciones y plantas alucinantes
 
En una última entrevista concedida a la Universidad Andina, el docente fundador de esta casa de estudios explicó que “estudiando, por una parte, la botánica sobre las plantas alucinantes y, por otra, los mitos del Viejo Continente y de Asia, especialmente en Grecia y Roma, que se conocieron a través de la escritura, encontré una correlación entre los efectos farmacológicos y los efectos de fantasía que explicaba el origen de esos mitos”.
 

La obra trata sobre algunos mitos esenciales de las civilizaciones euroasiáticas, y se adentra en aquellos de las culturas aborígenes indoamericanas, eximiéndose de seguir un orden cronológico –pues siempre habrá un mito anterior y muchos posteriores–. Basándose en conocimientos científicos actuales, Plutarco Naranjo discurre sobre las maneras en que las bebidas o las comidas elaboradas con plantas psicodélicas o “fantásticas” producen estados alterados de conciencia. Habida cuenta de que fueron las culturas aborígenes aquellas que descubrieron dichas plantas, las utilizaron y profundizaron en su conocimiento empírico, el autor postula que las imágenes, ilusiones y alucinaciones que siguen a su ingesta, se vinculan estrechamente con los modos de entender el mundo y explicarlo que tienen estos pueblos. La conexión entre mitos, leyendas y plantas alucinantes es así dilucidada y expuesta a lo largo de páginas tan amenas como eruditas.
 
En este libro, cuyo carácter esencial es su afán de divulgación, se recogen algunos artículos que fueron publicados en la columna que el autor mantuvo en el diario El Universo, de Guayaquil. No obstante, dichos artículos han sido minuciosa y decisivamente revisados, adaptados y ampliados para este libro.
 
En la presentación del libro Mitos, tradiciones y plantas alucinantes participarán:

  • Enrique Ayala, rector de la Universidad
  • Gustavo Vega, director general académico de la Universidad Internacional (UIDE) (ex presidente del CONESUP y ex rector de la U. de Cuenca)
  • Víctor Madrid, profesor de la Especialización Superior en Acupuntura y Moxibustión de la Universidad (Doctor en Medicina y Cirugía, UCE; Magíster en Pensamiento Chino, Universidad San Francisco de Quito)
  • Ariruma Kowii, director del Área de Letras de la Universidad
  • Germán Rodas, profesor del Área de Salud de la Universidad
  • Representante de la Familia Naranjo Banda.


Sobre el autor
Plutarco Naranjo Vargas, científico e investigador de larga data, profesor universitario y médico especialista, ha publicado más de 40 obras de su autoría, 59 como coautor en libros en varios idiomas, más de 300 estudios, opúsculos y artículos en revistas latinoamericanas, norteamericanas y europeas, y ha sido columnista en periódicos nacionales por más de 60 años.
 
Nació en Ambato, Ecuador, en 1921. Es Doctor Honoris Causa por la Universidad Andina Simón Bolívar y Profesor Emérito de la Sede Ecuador de esta casa de estudios; Doctor Honoris Causa por la Universidad Alfredo Pérez Guerrero; director honorario vitalicio de la Academia Ecuatoriana de Historia y miembro correspondiente de la Real Academia de Historia (España); miembro de número de la Academia Ecuatoriana de la Lengua y miembro correspondiente de la Real Academia (España). Entre otras altas dignidades, se ha desempeñado como Ministro de Salud Pública, director general de los Servicios Médicos del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, presidente del Comité Ejecutivo de la Organización Panamericana de la Salud y presidente de la XLIII Asamblea Mundial de la Salud. En el ámbito académico ha cumplido funciones como presidente de la Academia Ecuatoriana de Medicina, presidente de la Asociación Latinoamericana de Academias de Medicina, miembro de la Academia de Ciencias de Nueva York, miembro de academias de Medicina y de Ciencia de varios países, y director académico del Área de Salud de la Universidad Andina.
 
Entre sus premios y condecoraciones destacan el Premio Universidad Central por obras de investigación científica (en cuatro ocasiones); condecoraciones de los gobiernos de Italia (1972); Rumania (1976); y Perú (1990); el Premio Nacional de Ciencias; el Premio Isabel Tobar Guarderas, del Municipio de Quito (1977); el Premio Nacional Eugenio Espejo, concedido por el gobierno ecuatoriano (1987); el Premio Abraham Horowitz a la excelencia en liderazgo en la salud pública interamericana, de la Organización Panamericana de la Salud y la Fundación Panamericana de la Salud y Educación (1993); la Condecoración al Mérito en el Grado de Gran Cruz, del Convenio Andino Hipólito Unanue (1993), y la Condecoración “Héroe de la Salud Pública” de la OPS/OMS (2001).

Bookmark and Compartir
icono vistos 1274