0
1
2
3

Seminario: "Juventud, Adolescencia y Sexualidad: expresiones de un ecuador multicultural



Publicado: 24-03-2002
Además de ser una tercera parte de la población, jóvenes y adolescentes están ahora mucho más visibles para el conjunto de la sociedad ecuatoriana. Ellos han ido generando procesos diversos: desde exigencias familiares, locales y nacionales por una mejor y mayor satisfacción de sus necesidades, hasta presencias fuertes e interpelantes de sus expresiones culturales en la vida cotidiana, incluidas sus maneras de hablar y comunicar, pasando por los movimientos sociales que reivindican derechos ciudadanos de niños, adolescentes y jóvenes.
Sin embargo, la respuesta desde las entidades públicas ha sido limitada pues, aunque han surgido diversas iniciativas (reflexión sobre leyes específicas, definición jurídica de sistemas descentralizados e intersectoriales de trabajo en el tema, incorporación de la temática en los procesos de reforma sectorial en salud, educación y bienestar social, entre otras), aún las agendas y las prácticas institucionales se quedan cortas frente a las necesidades y expectativas juveniles.
 
Desde el año 1.999, al interior del naciente proceso de la Red Intersectorial en Adolescencia y Sexualidad (RIAS) se fue gestando una idea de formación integral en adolescencia que hiciera énfasis en los procesos relacionales, en este espacio se dieron los primeros pasos del diseño y luego, la Universidad Andina Simón Bolívar (UASB) tomó la posta y asumió el reto de crear un programa, cuyo primer paso ha sido la puesta en marcha del Curso de Especialización Superior en Adolescencia. La Sociedad de Cooperación Técnica Alemana (GTZ) ha apoyado técnicamente estos dos procesos relacionados y, en la actualidad asume conjuntamente con la UASB el fortalecimiento de este programa. El curso ha resultado ser una experiencia innovadora y exitosa tanto a nivel conceptual como metodológico y pedagógico.
 
Además la UASB, a través del programa de reforma curricular del bachillerato, tiene en marcha una propuesta para la educación en valores, que se aleja del tradicional estudio del Decálogo Axiológico y enfrenta los problemas personales y de grupo que viven las y los adolescentes, lo que implica conocer, entender y comprender las diversas formas de manifestación cultural y comunicacional de jóvenes y adolescentes, para apoyar la autonomía en la orientación de sus proyectos vitales.
 
Existen otras iniciativas en el ámbito académico, de la sociedad civil organizada, de los procesos impulsados por organizaciones juveniles y del ámbito público que vienen trabajando en torno a estas y otras reflexiones. Con todo, aún la tendencia dominante es la de pensar en jóvenes y adolescentes como si fueran futuro y no como presente y, asimismo de focalizar la atención en los riesgos a los que están expuestos o en estigmatizar sus formas de ser y andar por la vida.
 
Por tanto, un encuentro intergeneracional para reflexionar, conversar y descubrir pistas que enriquezcan las diversas búsquedas sobre estos temas, no sólo es pertinente sino urgente.
 
Objetivo
 
Reflexionar y debatir sobre la situación actual de adolescentes y jóvenes y realizar un acercamiento interdisciplinario y multicultural a circunstancias y realidades relacionadas con los procesos vitales de los y las adolescentes, con la finalidad de recoger insumos para el enriquecimiento de los marcos conceptúales y las prácticas concretas de trabajo con y para ellas y ellos.
Bookmark and Compartir
icono vistos 1032