0
1
2
3

Proyecto de investigación de la Universidad Andina gana concurso de la cooperación belga VLIR_OUS, para periodo 2017-2021


Publicado: 12-12-2017

El programa de investigación e intervención Enhancing the social value of the circular economy in Latin-America (Mejorando el valor social de la economía circular en América Latina), presentado por la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, la Universidad de Cuenca y la KU Leuven ganó la convocatoria 2017-2021 del Consejo Interuniversitario Flamenco.

Mejorando el valor social de la economía circular en América Latina es un programa de investigación que estudiará las posibilidades para América Latina de incorporar cooperativas informales de reciclaje en la economía circular.

A pesar de que la contribución del sector informal en la recuperación y en el reciclaje de residuos municipales es mucho más alta que la realizada desde sectores formales en países del sur geopolítico, su importancia ecológica, económica, social y de salud colectiva ha sido subestimada por los Estados. Históricamente, el trabajo en reciclaje informal se ha caracterizado por realizarse a pequeña escala, debido a la falta de regulación, registro y reconocimiento laboral; por la baja tecnología y la ausencia de condiciones de salud dignificantes.

En este sentido, durante su desarrollo, el Proyecto de investigación buscará analizar la situación actual en Ecuador y explorará el potencial de los recicladores informales, en dos casos complementarios: uno, con buenas prácticas en el manejo integrado de residuos, pero experiencia limitada con recicladores informales (Cuenca) y otro, con una interesante experiencia organizativa con recicladores, pero una gestión inadecuada de residuos desde una perspectiva ambiental y sanitaria (Portoviejo).

El Programa fue seleccionado de entre 300 presentados al Consejo Interuniversitario flamenco – Cooperación para el desarrollo universitario VLIR-OUS en la convocatoria para el período 2017-2021, en el marco de una prolífica relación de cooperación entre el profesor Marc Craps de la Universidad Católica de Lovaina y el profesor Alexis Oviedo del Área de Educación de la Universidad Andina.

Este Programa durará cuatro años y estará coordinado por la profesora María Fernanda Solíz del Área de Salud de la Universidad Andina y por el profesor Marc Craps de la Universidad Católica de Lovaina. Además, participarán los docentes Alexis Oviedo de la Andina, Paúl Vanegas y Dolores Sucoshanay del departamento de Acompañamiento Organizacional al Desarrollo Acordes de la Universidad de Cuenca.

El Proyecto trabajará con las redes nacionales y latinoamericanas de recicladores, la Coalición en contra de la incineración de residuos, las asociaciones de recicladores de Portoviejo y Cuenca así como con las municipalidades de los dos cantones. Se aspira que a su término, los dos GADS constituyan experiencias emblemáticas de la utopía “Basura Cero” y la implementación de modelos de economías circulares.

El proyecto arrancará el 14 y el 15 de diciembre, con la realización de talleres preparatorios de planificación.

Fotografías: Archivo de la profesora María Fernanda Solíz

MFS/KR

Bookmark and Compartir
1387